Tres muertos por el bombardeo de un 'drone' de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán

  • El ataque del avión no tripulado ha dejado al menos siete personas heridas.
  • La zona en la que cayeron los misiles es considerada refugio de redes yihadistas.
  • En lo que va de año se han producido una veintena de bombardeos similares, que han acabado con la vida de un centenar de personas.
Protestas en Pakistán contra los ataques con 'drones' de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte.
Protestas en Pakistán contra los ataques con 'drones' de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte.
EFE/EPA/STR

Tres personas murieron y otras siete resultaron heridas a causa del bombardeo efectuado por un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales.

El ataque se produjo sobre las 4.00 hora local (23.00 GMT del domingo) cuando dos misiles lanzados por el aparato impactaron en una vivienda de la aldea de Mohamed Khel, según un funcionario de la Administración local.

Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado de Pakistán y que sirve de refugio a diversas redes yihadistas que operan a ambos lados de la frontera.

En concreto, Waziristán del Norte es uno de los bastiones de los movimientos talibanes paquistaní y afgano, y ahí opera la denominada red Haqqani, una facción con miles de combatientes que lanza ataques contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas en el país vecino.

El bombardeo llega después de que el domingo, en la misma región, otro drone provocase la muerte de seis personas vinculadas al movimiento talibán local, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.

En total, ya se han producido este año cerca de una veintena de bombardeos similares, que han acabado con la vida de un centenar de personas.

Los ataques con drones lanzados por EE UU en ocasiones siegan la vida de civiles, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos, lo cual se ha convertido en un importante punto de fricción entre Islamabad y Washington.

El Gabinete encabezado por el conservador Nawaz Sharif, que llegó al poder el pasado junio, ha elevado el tono de las críticas respecto a anteriores gobiernos y ha expresado reiteradamente sus quejas de forma oficial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en una visita al país asiático a comienzos de agosto que el Gobierno estadounidense planea finalizar "pronto" este tipo de operativos en suelo paquistaní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento