Cruz Roja destaca que los mayores "han pasado a ser en muchos casos el principal soporte económico de sus familias"

El Centro Anima iniciará el 1 de octubre una serie de charlas sobre los recursos de Cruz Roja para estas personas
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.
EP/CRUZ ROJA
Un miembro de Cruz Roja atiende a una persona mayor.

Cruz Roja Navarra ha advertido de que "las personas mayores, en el actual contexto de crisis socioeconómica, constituyen uno de los colectivos más vulnerables" y ha destacado que "en muchos casos han pasado a ser el principal soporte económico y emocional de sus familias".

En concreto, la organización ha argumentado, a través de una nota, que "asumen el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa, o comedores".

Así lo ha destacado Cruz Roja Navarra con motivo de la celebración este martes, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, jornada en la que el Centro Anima de la organización iniciará una serie de charlas sobre los recursos de Cruz Roja para estas personas.

La primera charla tendrá en la Asociación El Taller, en la calle Ustarroz, 27, de Pamplona, a las 10 horas. Estas sesiones informativas tendrán su continuidad a lo largo de los próximos meses por toda Navarra.

La responsable del Área de Personas Mayores de Cruz Roja Navarra, Idoia Urmeneta, ha asegurado que con la crisis económica, "los abuelos han vuelto a ser padres, en muchos sentidos" y ha destacado que según el Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares.

Con responsabilidades familiares

Según recalca la responsable del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja Española, Begoña Dorado del Águila, "la situación se complica para las personas mayores que atiende Cruz Roja, unas 300.000 personas actualmente".

Así, ha precisado que un 12 por ciento de ellos tiene familia numerosa a cargo, el 50 por ciento tiene personas dependientes, con ingresos cada vez más bajos (menos de 500 euros al mes para el 20 por ciento) y con problemas de salud (un 16% presenta serios problemas relacionados con enfermedades graves o dependencia).

Por estos motivos, Cruz Roja Navarra ha destacado que "el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar constituye uno de los colectivos prioritarios del llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', lanzado en 2012 por Cruz Roja para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis".

Por último, la directora de Intervención Social de Cruz Roja Navarra, Conchi Igea, ha asegurado que la organización se ha encontrado con casos en los que "las personas mayores han avalado las hipotecas de sus hijos y se ven arrastrados a procesos de ejecución hipotecaria y la pérdida de sus viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento