Antonio Banderas encabeza una nueva edición del festival de cine independiente 'Sundance'

  • Una edición con gran representación de películas en castellano.
  • Quentin Tarantino o Steven Soderbergh saltaron a la fama tras participar en este festival.
  • Robert Redford es el creador del festival, marcado ante todo por la ausencia del glamour habitual de grandes eventos cinematográficos.
Antonio Banderas y Robert Redford.
Antonio Banderas y Robert Redford.
Antonio Banderas y Robert Redford.

El festival de cine independiente de Sundance abre sus puertas con una fuerte presencia hispana en su programa, incluido el nuevo filme de Antonio Banderas, El camino de los ingleses.

Summer Rain, como se titula en inglés el segundo esfuerzo como director de Banderas,
se proyectará el lunes en el festival en la sección de estrenos fuera de competición.

El apellido del actor malagueño es el más sonado en esta muestra cinematográfica que durante diez días quiere descubrir entre sus
123 películas programadas la nueva gema para la industria de Hollywood.

Edición hispanoparlante

Pero la fama de Banderas sólo resaltará que no es el único realizador con apellido en castellano.

De hecho, entre los 3.287 largometrajes que se presentaron para participar en esta nueva edición de Sundance, el festival escogió el filme mexicano El búfalo de la noche para abrir la competición en la sección de cine dramático internacional.

Protagonizada por Diego Luna, se trata de la adaptación de la novela del mismo título de Guillermo Arriaga, hasta ahora conocido por sus guiones para Alejandro González Iñárritu.

En esta ocasión, el guionista que con bastante probabilidad disfrutará de una candidatura al Oscar por su trabajo en Babel aúna su talento con el realizador Jorge Hernández Aldana.

Pese a ser un perfecto desconocido, Hernández figura en la lista de los 'diez realizadores a seguir' del periódico Variety, medio dispuesto a encontrar al nuevo Quentin Tarantino o Steven Soderbergh, ambos descubiertos en Sundance.

Robert Redford, 'padre' del festival

Desde su fundación en 1981 como una extensión del Instituto Sundance que creó el actor, productor y director Robert Redford, el festival que año tras año se celebra en Park City (Estado de Utah) se ha convertido en uno de los más peculiares de la industria.

El ambiente independiente que se respira va más allá del cine.

En Sundance los asistentes cambian la limusina por el utilitario híbrido, los tacones por las botas de nieve y el humo del tabaco por un paisaje montañoso donde también falta el oxígeno, pero esta vez como consecuencia de la altitud.

También hay una total carencia de entradas en un festival donde en numerosas ocasiones las proyecciones tienen lugar en habitaciones de hotel (también difíciles de conseguir) para facilitar el visionado de una cinta a sus posibles compradores.

Un festival que sigue al alza y donde las críticas de que cada año es más comercial quedan acalladas por los que disfrutan con el impulso recibido en Sundance por cintas pequeñas convertidas en populares estrenos, como Pequeña Miss Sunshine, Supersize Me o El viaje del emperador, entre las más recientes.

Presencia hispana

El cine hispano, ya sea en español o sobre, por o para latinos, también llega en busca de este impulso que el pasado año puso Quinceañera en el mapa y anteriormente lo hizo con María, llena eres de gracia.

Pero por Park City también pasará la producción estadounidense Trade, de Marco Kreuzpaintner, que con guión de José Rivera (autor de "Diarios de motocicleta"), cuenta el secuestro de una niña mexicana y los intentos de su hermano de salvarla sin preocuparse por las fronteras.

Otro joven mexicano dispuesto a cruzar la frontera para reunirse con su madre es el protagonista de La misma luna, producción estadounidense de Patricia Riggen y guión de Ligiah Villalobos presente en la sección Spectrum, también fuera de competición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento