Ayudas de hasta 10.000 euros para vivir en zonas rurales

El plan rural vasco de vivienda subvencionará la compra de casas usadas en pueblos de menos de 3.000 habitantes. Se podrán habitar unas 500 casas.
Los pueblos más pequeños de Euskadi tienden a desaparecer. La escasez de viviendas, el deteriorado estado de las casas y, derivado de ello, la migración de la población a pueblos mayores y ciudades ha llevado al Gobierno vasco a poner en práctica medidas para que la Euskadi rural no se quede despoblada.

El plan rural de vivienda protegida dará ayudas de hasta 10.098 euros a quienes, en los municipios de menos de 3.000 habitantes, compren una vivienda usada, según explicaron ayer los consejeros vascos de Vivienda, Javier Madrazo, y Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego.

El plan pretende dar nuevo uso, así, a medio millar de viviendas usadas de este tipo de municipios, aunque también podrá dar salida a una treintena de casas públicas –casas de los maestros o similares– para su alquiler.

Aunque habrá requisitos en ambos casos. El precio máximo de compra de estas viviendas no podrá superar los 170.000 euros, y la cuantía de la subvención será del 5% o del 6%, en función de los ingresos de los solicitantes (entre 3.000 y 33.000 euros al año).

Además, deberán tener menos de 35 años o ser familia numerosa.

Para la rehabilitación de viviendas públicas, los Ayuntamientos deberán ceder dichas casas gratuitamente al Gobierno vasco para que, después, sean reconstruidas y puestas en alquiler. Los interesados en arrendar estas casas deberán estar inscritos en el servicio de vivienda de Etxebide. Según Madrazo, existe un «escaso interés económico» del sector privado para construir en VPO en las zonas rurales.

Lonjas-piso, ahora con más libertad

Bilbao ha modificado las condiciones para que las lonjas puedan habilitarse como viviendas. Si hasta ahora iba a ser el Ayuntamiento, a través de una ordenanza que calificaba estas lonjas como de VPO tasada el que las asignaba, ahora podrá ser el propietario quien decida el futuro inquilino, ya sea a través de la venta o de alquiler, aunque deberá estar inscrito en Etxebide. Además, los familiares directos podrán usar estas lonjas sin estar en Etxebide. El Ayuntamiento, gracias a un acuerdo con el PSE-EE de Bilbao, ha flexibilizado la adjudicación de estas lonjas, aunque, en la venta o el alquiler, el Consistorio pondrá el precio. Un ejemplo: una lonja de 70m2 útiles costará 160.716,64 euros y el alquiler: 7.232,24 euros/año (602,68 euros/mes). Se calcula que se habilitarán 550 lonjas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento