Tras las continuas propuestas que se han dado a conocer por parte de la dirección de la empresa Solaria de Puertollano (Ciudad Real), finalmente los trabajadores han pedido al Comité de Empresa que les deje elegir a ellos mismos a través de un referéndum que se ha convocado este sábado de 11.00 a 12.00 horas en el Centro de Estudios de la localidad.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa en Solaria, Jesús Manchón, quien ha señalado que la propuesta la han hecho los trabajadores en la mañana de este viernes y la empresa ha aceptado por la tarde, por lo que la decisión que se adopte será vinculante.

"La pregunta que vamos a plantear es muy sencilla: Deberán decir si aceptan la última propuesta de la empresa, sí o no", ha señalado Manchón, quien ha agregado que esa propuesta consiste en aplicar un ERE temporal de nueve meses que afectará a toda la plantilla, aunque se compromete a que no se aplicará a los empleados que hayan agotado su prestación por desempleo hasta que no vuelvan a generar este derecho.

Asimismo, ha indicado el representante de CCOO y presidente del Comité de Empresa, desde Solaria Puertollano también se comprometen a que los trabajadores afectados por esta medida estén un máximo de 120 días cobrando prestación por desempleo.

Respecto a la reducción salarial de la plantilla, la última propuesta empresarial la sitúa en el 16%, menos de la mitad inicialmente presentada que ascendía al 35%. A estas propuestas se une el abono de un complemento del 9% a los trabajadores que estén afectados por el ERTE y un número de bajas incentivadas, al tiempo que los trabajadores sólo tendrían que devolver un máximo de 150 horas de la bolsa de horas.

Si los trabajadores no aceptaran esta propuesta de Solaria, Manchón ha recordado que la empresa prevé rescindir el próximo lunes, 30 de septiembre, el contrato a los 71 trabajadores afectador por el ERE del año pasado que finalmente no se aplicó, además de presentar otro ERE extintivo para 110 trabajadores.