El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, clausuró, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de Cofides, Salvador Marín, la Jornada 'España, Expansión Exterior: Apoyo en la internacionalización de las empresas murcianas', en la que se presentaron los servicios de apoyo a las operaciones de comercio exterior e inversiones en países emergentes.

La jornada estuvo organizada conjuntamente por la sociedad estatal Expansión Exterior, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), el Ayuntamiento de Murcia y la Secretaría de Estado de Comercio, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El encuentro sirvió para presentar en detalle a los empresarios de la Región los servicios de detección y creación de oportunidades de negocio en exportación e inversión y acceso a contratos públicos que ofrece la sociedad estatal a las empresas murcianas para la internacionalización, además de analizar las oportunidades concretas en mercados emergentes. Se trata de servicios que, por otro lado, se complementan con los que ofrecen el Info y otros organismos nacionales y regionales.

Asimismo, se expusieron varios servicios y casos de éxito de América Latina y Norte de África y las posibilidades de negocio en ambos continentes. Ballesta explicó que la Jornada ha tenido por objetivo "presentar a los empresarios la sociedad pública España Expansión Exterior que ayuda a las empresas a presentarse a licitaciones internacionales".

"Queremos que las empresas de la Región, señaló Ballesta, den un salto cualitativo. Están exportando y empezando a implantarse también en otros países, y lo que queremos es que se presenten a concursos públicos que ofrecen las administraciones de otros estados". Para ello, añadió, "esta sociedad les ayuda a encontrar socios, les apoya financieramente y les asesora en esos proyectos de licitación internacional".

Y es que, 'España Expansión Exterior' es una empresa pública dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, cuya finalidad es actuar como consultoría pública para el apoyo de la internacionalización de la empresa española.

Esta entidad ha adquirido una gran experiencia en la negociación con compañías públicas y privadas de Oriente Medio, África y Europa del Este, India y Sudeste Asiático, China y Extremo Oriente, así como en América Latina.

El consejero destacó que esta empresa pública "ofrece una serie de herramientas y servicios para reforzar esas oportunidades que se presentan en el ámbito de la exportación, por lo que esta Jornada supone una excelente oportunidad para conocerlas y, sobre todo, para aprovecharlas".

Asimismo, se refirió a las actividades de Expansión Exterior, ICEX y el Consejo Superior de Cámaras, que tienen la ventaja de desarrollar sus acciones a nivel nacional, lo cual "a veces resulta necesario por el prestigio de la marca España, de la cual las empresas exportadoras deben saber aprovecharse".

Por otro lado, apuntó que la globalidad de la marca España, "queda perfectamente complementada con otros servicios de proximidad que desde la Comunidad estamos ofreciendo desde hace años a las empresas exportadoras a través del Plan de Promoción, junto con el Info y las Cámaras de la Región".

El titular de la Consejería celebró la elevada asistencia a este encuentro con los empresarios murcianos, "ya que alrededor de cien empresas están dispuestas a iniciar este camino".

La región destaca en exportaciones

Ballesta concretó, además, que hasta la fecha en lo que la Región ha destacado sobre todo es en exportaciones. En los primeros siete meses "hemos superado ampliamente los 5.000 millones de euros y, de seguir en esta línea, a final de año Murcia estará alredor de los 10.000 millones, lo que representará casi el 40 por ciento del PIB regional".

Finalmente, el consejero destacó que "en Europa estas cifras solamente se dan en Alemania, que es el país líder en exportaciones, lo que nos hace homologarnos a lo registrado a nivel internacional".

Consulta aquí más noticias de Murcia.