La segunda jornada de buenas prácticas del Proyecto Aristeias, impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia y el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se ha centrado este viernes en las entidades sociales.

Representantes de Tasubinsa, FEAPS, Universidad del País Vasco y AMICA han explicado sus iniciativas, todas ellas dirigidas a mejorar la eficiencia de las entidades sociales, ante las más de 80 personas que han acudido a la sesión celebrada este viernes en Baluarte, en Pamplona.

El director gerente de Tasubinsa, José Pérez Plano, ha hablado sobre el 'Retorno de la inversión pública en Centros Especiales de Empleo'. Esta entidad, que vela por la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual de Navarra, vio necesario, ante la crisis actual, "defender la importancia de que el empleo protegido tenga apoyos desde la Administración pública".

Para ello, encargaron un estudio que concluye que "por cada euro invertido por la Administración en un Centro Especial de Empleo se devuelven 68 céntimos directamente vía impuestos y Seguridad Social, así que la inversión neta es de 32 céntimos". "Esta cantidad se la devolvemos a la sociedad multiplicada por 10, pero si quitas esa inversión, el impacto es otro, puesto que habría otro tipo de gastos para las Administraciones, como desempleo, pensiones, o sistemas de salud", ha explicado.

Por su parte, Luis Cases, director de Desarrollo Organizativo de FEAPS Madrid y miembro de la Red de Calidad de la federación, ha mostrado a los asistentes el 'Modelo y sistema de calidad FEAPS'. La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo posee un modelo que se centra en los individuos y en los resultados.

"Realizamos una autoevaluación en la que intervienen las tres miradas que hay en una organización: las personas con discapacidad, las familias y los profesionales", ha indicado Cases, que ha añadido que también tienen un proceso de evaluación externa.

Según ha precisado, el modelo de calidad de esta federación "se encuentra todavía en etapa infantil y apuesta por seguir enredándose y avanzando en la red, con mejoras continuas en el sistema de autoevalucación". En la actualidad, 25 entidades están acreditas por este sistema.

Eficiencia social y económica

En la misma jornada se ha contado con la intervención de Joaquín de Paul, catedrático de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, quien ha hablado sobre 'La eficiencia social y económica en los programas de intervención para niños y familias en situación de desprotección'.

El sociólogo ha remarcado la necesidad de "evaluar la efectividad de los programas que se desarrollan para ver que es bueno y que funciona, porque puede ser que tenga una buena base, pero no funcione". Además, ha comentado que es importante también que los profesionales estén bien formados.

Para el experto, el programa más indicado es aquel que produce "mayor impacto en el mayor número de personas y que tiene un determinado grado de gasto". "Cuanto antes son efectivos los programas, el retorno a la sociedad es mayor y se ahorra el sufrimiento en edades tempranas", ha resumido.

Paquita Gómez, responsable de Sistemas de Gestión de AMICA, ha sido la encargada de cerrar esta sesión de buenas prácticas a través de una ponencia en la que ha presentado 'Un modelo de gestión para los apoyos personales'. Descubrir las capacidades que hay en cada persona es la misión de esta iniciativa social, formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales.

Para esta asociación, que intenta que la persona con discapacidad esté "incluida en la comunidad, no integrada", uno de los indicadores más importantes es que el individuo esté logrando su proyecto de vida, su proyecto personal. "Tenemos que contar con las personas para todo, hacerlas partícipes del cambio de modelo", ha afirmado Gómez.

El Proyecto Aristeias regresará con sus jornadas de buenas prácticas el próximo 9 de octubre. La cita será en Baluarte, de 10 a 14 horas, y el tema central será la salud.

Consulta aquí más noticias de Navarra.