El PP ha asegurado que la licitación pública de los bienes corrientes y servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Trapaga (Bizkaia) supondría un ahorro de 350.000 euros anuales para las arcas del consistorio.

El portavoz del PP de Trapaga, Gabriel Rodrigo, ha advertido de que dentro del total del gasto corriente que puede ser licitado, el ayuntamiento solo ha gestionado un 20 por ciento del total, con lo que queda pendiente una cantidad aproximada de 3.500.000 euros.

Rodrigo ha asegurado que "la gestión municipal, al no sacar a licitación varios servicios pendientes, además de menoscabar las arcas municipales en aproximadamente 350.000 euros, también perjudica el servicio de los mismos, ya que algunos se encuentran obsoletas y su licitación supondría su actualización y, por lo tanto, la mejora del servicio".

El concejal popular ha puesto como ejemplo el servicio de ayuda a domicilio, que en la actualidad tiene un coste anual de 698.449 euros. "Fue adjudicado en enero de 1.996 y lleva prorrogándose anualmente desde entonces, sin ningún tipo de actualización en la prestación del servicio desde hace 17 años", ha indicado.

En cuanto al mantenimiento de jardines, ha indicado que su licitación pública supondría un ahorro de al menos 40.379 euros respecto al montante total. Otros de los servicios pendientes de salir a concurso público son las comunicaciones, el servicio del Centro de día, la recogida de basuras, la limpieza viaria y el servicio de Ayuda a domicilio o el mantenimiento de las piscinas y polideportivo.

Por otro lado, ha señalado que el coste medio anual calculado con los últimos tres ejercicios del centro de día y el hogar del jubilado es de 448.000 euros anuales, mientras que "el coste por el que se licitaría actualmente sería de 384.000 euros, y, si a esto se le suma la reducción de un 10 por ciento de baja respecto al precio de concurso (38.4000 euros), el resultado daría un ahorro anual de 102.000 euros".

Rodrigo ha dicho que, a fecha de hoy, solo se ha sacado a licitación la limpieza de edificios públicos y "con la nueva adjudicación se ha conseguido ampliar el objeto de contrato centralizando toda la limpieza en un solo proveedor donde antes había tres y ahorrando unos 40.000 euros", lo que significa que "con voluntad política, nuestros técnicos pueden conseguir mejores servicios a mejores precios".

"Este ahorro podría destinarse a políticas sociales o de empleo, o para urbanizar zonas degradadas como La Reineta o invertir en el conjunto Monumental de la Arboleda o buscar una utilidad al Matadero de Zaballa o habilitar inmuebles para personas desalojadas o desahuciadas", ha señalado.

Rodrigo ha asegurado que "ahora más que nunca la prioridad del equipo de gobierno debe ser agilizar la licitación de estos servicios con el fin de invertir mejor nuestros recursos". "Cada mes que pasa el Ayuntamiento pierde 30.000 euros que podía dedicar a otras partidas mucho más necesarias para los vecinos de Trapaga", ha concluido.

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