La Diputación ha programado un total de 12 actividades en la segunda edición de la Semana del Mayor, que se desarrollará en 86 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. El evento comenzará este próximo lunes, día 30 de septiembre, y se desarrollará hasta el domingo, día 6 de octubre, coincidiendo así con el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha presentado este viernes la II Semana del Mayor de la Diputación que marca el inicio de las actividades para la tercera edad previstas para este último trimestre del año y ha destacado que la "gran acogida" que tuvo este evento el año pasado, en el que participaron más de 6.000 personas.

Mata, que ha estado acompañada por la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha resaltado el carácter "ambicioso" del programa con actividades, muchas de ellas, solicitadas por los ayuntamientos.

Algunas de estas actividades son: marchas por el envejecimiento activo; historia y futuro; biodanza; cocina saludable; taller sobre cocina y cómo confeccionar un menú saludable y nutritivo; encuentros de petanca para el mantenimiento de la actividad física y fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, entre otras.

Además, el Bus Ágora, acercará las tecnologías a la ciudadanía mostrando y guiando 'in situ' por los primeros pasos para relacionarse con la Administración Electrónica y los servicios que ofrece la Diputación de Málaga. Proyecto europeo de los Servicios de Políticas de Empleo y el de Tecnologías de la Información coordinado por el Servicio de Recursos Europeos.

Igualmente, dirigidas a personas que pueden tener problemas de movilidad como son las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio y contando con la colaboración de Clece, se han diseñado una programación especial.

NOVEDADES

Entre las novedades de esta edición, Mata ha señalado el acto previsto en las instalaciones de Bioparc en Fuengirola (Málaga), con la participación de vecinos de Archidona.

No obstante, el acto central del programa tendrá lugar en el Auditorio 'Edgar Neville' de la Diputación el próximo día 2 de octubre, con la conferencia 'La protección de datos, conoce tus derechos', impartida por José Antonio Mañas, responsable de Protección de Datos de la Diputación de Málaga y que dará a conocer aquellas situaciones cotidianas que pueden afectar a la protección de datos de las personas mayores.

También los asistentes podrán participar en la realización de un 'flashmob' con la actividad de Biodanza que tendrá lugar en la plaza de entrada a Diputación de Málaga.

A lo largo de la provincia se realizarán seis encuentros en cada una de las zonas de los Centros de Servicios Sociales, teniendo como localidades anfitrionas a Frigiliana, Monda, Carratraca, Casarabonela, Algatocín y Archidona, lugares de encuentro para las personas de los diversos municipios que participan y donde podrán hablar de cocina saludable, sobre cómo diseñar un menú nutritivo y adecuado a las necesidades de las personas mayores.

Así, se han organizado actividades de expresión corporal como la Biodanza, de fomento del envejecimiento saludable como Encuentros de Petanca y una actividad lúdica como 'El Guateque' donde a través de la música rememoraran temas musicales de los 60 y los 70.

La vicepresidenta ha informado de que dentro del Encuentro de la Zona del Centro de Servicios Sociales Axarquía-Costa Oriental se dará un homenaje a María Pérez Pérez, usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio de Frigiliana por su cumpleaños, al alcanzar los 100 años.

Consulta aquí más noticias de Málaga.