El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha cesado definitivamente en su cargo al director de la residencia municipal "Etxe Maitia", imputado por un presunto delito de estafa, y ha acordado personarse en el procedimiento judicial como acusación particular, según ha informado el Consistorio.

Estas dos decisiones se han acordado este viernes en el consejo de la residencia municipal "Etxe Maitia", después de que el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Basauri suspendiera cautelarmente en sus funciones al director de la residencia, tras haber sido conocedor de su imputación por un presunto delito de estafa a un residente ocurrido en marzo de 2011.

Asimismo, los responsables municipales abrieron un expediente disciplinario al funcionario y anunciaron que iniciarán una investigación sobre los hechos.

El presidente de la residencia, Asier Iragorri, ha explicado este viernes que, "sin perjuicio de la presunción de inocencia, el hecho de que el director de la residencia no haya informado a los responsables municipales de la denuncia de la que había sido objeto, unido a que en el auto de la magistrada se determina que ha podido acreditarse con suficiente grado de probabilidad la existencia de hechos susceptibles de ser tipificados como un presunto delito de estafa, provoca una pérdida de confianza en un puesto de libre designación con funciones de gerencia y motiva que se le cese definitivamente en su cargo".

El PNV, PP y Bildu han votado a favor de este cese, que debía ser aprobado en el seno del consejo de la residencia, mientras que el PSE se ha abstenido.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha manifestado que considera que el Ayuntamiento de Basauri "debe velar por los intereses del afectado y de la residencia, y por la imagen de la institución, y disponer de toda la información relativa a la investigación previa a la apertura del juicio oral y posteriores fases del proceso, ya que, al no ser parte demandada, no ha tenido conocimiento del procedimiento penal hasta no ser informado por el propio denunciante".

Por todo ello, ha propuesto personarse en el procedimiento judicial como acusación particular, decisión que ha sido respaldada por todos los partidos políticos. En este sentido, Asier Iragorri ha aclarado que personarse como acusación particular es "la única vía para que el Ayuntamiento de Basauri pueda acceder a todo lo actuado en el procedimiento penal".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.