El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo no va a "castigar" a la educación como medida para salir de la crisis, por lo que ha defendido el compromiso "firme e inalterable" con Radio Ecca, emisora que ha inaugurado el curso académico.

Rivero ha definido a la entidad como una "hermosa realidad educativa" que desde Canarias se ha extendido por la Península, América Latina y África como una "ventana de oportunidades" para fomentar la "integración social" de los ciudadanos.

"Es una institución que contribuye a reducir las brechas socioeconómicas y romper distancias, muy necesaria para nuestra sociedad y un patrimonio del que nos sentimos orgullosos", ha comentado.

En esa línea, ha valorado su "apuesta" por la convivencia y su "acercamiento" a los mayores ya que es la receta "más eficaz" para luchar contra el analfabetismo y la exclusión social. "Ha sido un año duro para la institución pero haremos esfuerzos para garantizar una educación de calidad", ha señalado.

En la inauguración del curso también ha intervenido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que ha destacado la "labor extraordinaria" de Radio Ecca en la alfabetización y la formación ocupacional.

Ha dicho que es un "honor" que la corporación insular sea "socio principal" de Radio Ecca, y ha insistido en la complementariedad de su trabajo con el de las instituciones ya que "ayuda a mejorar el nivel cultural y de vida de los ciudadanos".

El director de Radio ECCA, Lucas López, ha destacado que España es el cuarto país con más desigualdad de la UE, y ese contexto es un "desafío" para la emisora, que tiene el "enorme deber" de dar "respuesta" a las personas que tienen necesidades de formación.

Además, ha reconocido que la entidad pasa por "enormes dificultades" derivadas de la crisis económica, la disminución de escuelas taller y talleres de empleo y la "desesperanza" de los jóvenes.

FIABILIDAD

"Somos una organización fiable y responsable y necesitamos ayuda y el apoyo de las instituciones. Somos pesados porque unas ayudas bien gastadas sirven para mucho", ha indicado.

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, que ha impartido la lección inaugural de la apertura del curso, ha destacado que educación y derechos humanos están "muy vinculados" a Radio Ecca.

En cuanto a la Fundación, ha dicho que los premios buscan y premian la "excelencia", porque la sociedad "hoy más que nunca, necesita espejos en los que mirarse". Ha reconocido que la Fundación "no resuelve todos los problemas" de la sociedad, pero ha insistido en que es "autoexigente" para definir "líneas de acción" al margen de coyunturas económicas o políticas.