El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este viernes que "la estabilidad presupuestaria es perfectamente compatible con la aplicación de incentivos fiscales destinados a potenciar determinadas actividades" y que contribuyen a "incentivar el crecimiento y la riqueza".

Según informa la Generalitat, así lo ha señalado Moragues durante la clausura de las XX Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat (APAFCV).

En su intervención, ha destacado que las nuevas medidas fiscales anunciadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General "tendrán un impacto económico positivo y contribuirán, junto a las deducciones ya existentes, a que un alto número de valencianos se puedan beneficiar".

Según ha explicado, realizan "modificaciones fiscales muy selectivas, dirigidas a materias como la investigación, el emprendimiento o la reforma de vivienda", algo "perfectamente compatible con la senda de consolidación fiscal" del Consell.

Moragues ha repasado las deducciones anunciadas por Fabra y ha señalado que "la nueva deducción autonómica en el IRPF por la realización de obras de mejora en la vivienda habitual podrá aplicarse sobre ciertas actividades intensivas de mano de obra, como la reforma y la rehabilitación de viviendas".

En cuanto a la bonificación del 100% en Actos Jurídicos Documentados para operaciones relacionadas con modificaciones de créditos con garantía hipotecaria o con préstamos y créditos hipotecarios para la actividad empresarial de jóvenes empresarios, ha subrayado que apoyan "de manera especial a las pequeñas y medianas empresas, en un momento tan delicado como el actual, donde se están encontrando con dificultades para acceder al crédito".

Moragues ha destacado asimismo que, en el marco de la política del Consell de protección a las familias, se amplia el límite de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicar la deducción autonómica en el IRPF, de manera que "un mayor número de familias numerosas puedan acceder a estos beneficios".

Incentivar el mecenazgo

Respecto a la nueva deducción autonómica del 10 por ciento por donativos para proyectos de investigación y desarrollo a universidades u organismos públicos, ha indicado que pretende incentivar el mecenazgo para fines de investigación y desarrollo a fin de que "complemente las fuentes de financiación pública".

Al respecto, ha subrayado que "la financiación de la ciencia, la investigación y la tecnología es clave para la competitividad" de las actividades económicas de la Comunitat, en unas condiciones actuales de globalización en las que considera "necesario concentrarse en actividades y sectores de alto valor añadido, con un alto componente tecnológico y de innovación".

Consulta aquí más noticias de Valencia.