El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha mostrado este viernes su "preocupación" por la situación de la ciencia en nuestro país, y ha advertido que la "penuria" económica de la investigación y de las universidades españolas empieza a causar un retraso comparativo que será muy difícil de compensar en las próximas décadas".

Gómez Sal ha denunciado que "por primera vez en 40 años -y crisis anteriores ha habido"-, no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria nacional de proyectos y recursos humanos para el año 2013, "un hecho dramático -ha dicho- en la historia de la ciencia española". Al mismo tiempo, ha advertido de que la ruptura de la cadena generacional en la ciencia española, hasta hace poco en crecimiento, es "un acontecimiento sin retorno" y un "drama para la sociedad".

El rector ha realizado estas reflexiones durante su discurso en el acto académico de apertura del curso 2013-2014, donde ha defendido la necesaria continuidad en el ámbito de la ciencia, en el que "sobran los sobresaltos, los bandazos, los cambios bruscos, y los proyectos-Guadiana que un día son estrella y al otro son estrellados".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.