El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este viernes que "las imputaciones a Marruecos de conductas irresponsables en las exportaciones no se corresponden con la realidad, con las estadísticas, con el control de las aduanas comunitarias ni con los hechos que se pueden constatar".

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Casablanca (Marruecos), donde preside la delegación del Ministerio en la reunión del Comité Mixto Hispano-marroquí de frutas y hortalizas y en el Comité Mixto de pesca.

En relación con la ratificación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, el titular de Agricultura ha indicado que se trabaja para que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo apruebe en el mes de noviembre su informe sobre la renovación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos. De esta forma, el acuerdo podría llegar al Plenario del Parlamento a principios del mes de diciembre, y obtener su aprobación en el último Consejo de Ministros de la UE del mes de diciembre.

En este sentido, el ministro ha indicado que se ha dirigido por carta a todos los líderes del Parlamento español para que movilicen a sus eurodiputados para que apoyen este acuerdo y, al mismo tiempo, movilicen a sus colegas europeos para "no tener los mismos problemas que en el año 2011", cuando el acuerdo no fue ratificado. Con este mismo objetivo, el ministro ha anunciado que viajará a Estrasburgo para reunirse con los líderes de los grupos políticos españoles y europeos en la Eurocámara, a los efectos de recabar su apoyo.

Exportaciones de tomate

Por otro lado, Arias Cañete ha explicado que en el encuentro del Comité mixto de frutas y hortalizas se ha constatado que hay "un gran espíritu de colaboración" entre los sectores productores español y marroquí. Concretamente, se ha verificado el funcionamiento del grupo de tomate, donde se han analizado cuáles han sido los volúmenes de exportación de Marruecos, que son inferiores a la campaña pasada, "a pesar de lo que diga alguna organización agraria", ha precisado.

En este sentido, Arias Cañete ha explicado que el Gobierno español hace un seguimiento de las exportaciones a través de Eurostat y de los contactos que tiene España con los organismos marroquíes que controlan las exportaciones. "Debo decir que los datos denotan que las exportaciones marroquíes han sido inferiores en la campaña pasada respecto a las del año anterior, que las exportaciones están por debajo de los contingentes establecidos", ha apuntado.

No obstante, el ministro ha precisado que ha habido distorsiones de precios en algún mes, como noviembre, debidas a puntas de producción. En definitiva, Arias Cañete espera que la colaboración entre los productores españoles y marroquíes propicie una mejor posición en los mercados que beneficie a los productores de ambos países.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.