El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ahorrará en 2014 un millón de euros en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, según ha informado el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, reunido en sesión ordinaria, aprobó este jueves la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos por un año más, en concreto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Tras entablar negociaciones con la empresa adjudicataria del servicio, la UTE Cespa-Samos, el área de Servicios Municipales ha conseguido que la prórroga sea por 8 millones de euros, lo que supone un ahorro de alrededor de un millón respecto a lo que se abona en la actualidad.

Fernández ha dicho que este ahorro va a poder ser posible gracias a que la compañía ha renunciado a la revisión de precios que, en cumplimiento del contrato, se ha ido aplicando desde que se le adjudicó el servicio hace ocho años en función del IPC.

Según ha precisado, esta reducción "no supondrá una merma del servicio de limpieza viaria o de recogida de residuos ni va a afectar a los trabajadores, puesto que este Ayuntamiento nunca traspasará dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y los puestos de trabajo que dependen, directa o indirectamente, del Ayuntamiento".

El ahorro de un millón de euros en limpieza viaria y recogida de residuos urbanos se obtendrá tras la renuncia de la empresa adjudicataria "a gran parte de los beneficios de explotación a los que tenía derecho y que ya no llegan al 3 por ciento del total del contrato", así como de diferentes medidas de ahorro que está aplicando en el gasto corriente "sin que se vea afectada la atención a la ciudadanía, como la racionalización del uso del agua o vehículos que consumen menos".

Lo que ha ocurrido en este contrato no es una excepción. Todas las empresas que se encargan del mantenimiento de la ciudad están renunciando a la revisión de precios que le corresponde cuando se produce la prórroga. En este caso, no obstante, se trata de una cantidad muy alta, al ser un servicio de gran entidad y realizarse la adjudicación por 8 años, con sus correspondientes incrementos anuales.

Fiestas de barrio y finca munoa

Por otro lado, el pleno municipal aprobó asimismo, por unanimidad, la concesión de sendas subvenciones de 7.500 euros a las comisiones organizadoras de las fiestas de los barrios de Burtzeña y Rontegi. Además, se aprobó la liquidación de la subvención por idéntica cantidad a la comisión de fiestas de San Vicente.

También fue aprobado por unanimidad en cambio en la vinculación diferentes partidas para facilitar el pago de la Finca Munoa sin necesidad de volver acudir al Pleno. Actualmente, tras abonar un millón de euros más este mes de agosto, ya se han pagado 15,2 de los alrededor de 18 millones que costará este parque de 60.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento abrirá como parque urbano.

En la sesión, por último, se aprobó por unanimidad un expediente de transferencias de crédito al Presupuesto Municipal en vigor para trasladar dinero de unas partidas a otras. En concreto, se reservaron 270.000 euros para pagar diferentes expropiaciones de suelo pendientes de resolver por los tribunales.

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