Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) ha afirmado que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, aseguró ayer al senador nacionalista, Narvay Quintero, que "una buena parte del presupuesto de 2014 del Ministerio de Fomento se destinará a la subvención del transporte aéreo para que los residentes tengan esa ayuda que garantice su movilidad".

Según informa el partido en un comunicado, durante la reunión de Comisión de Fomento del Senado, Catalá Polo indicó al senador herreño que su objetivo es "garantizar el derecho" de los residentes.

Agregó también que no existe por parte del Ministerio "ningún planteamiento que vaya asociado con una restricción de los derechos; sí con una mejor gestión y con un aprovechamiento de los recursos públicos para garantizar que nadie que no deba percibir una subvención pública la perciba sin causa ni que haya un exceso de pago con cargo a los impuestos de los ciudadanos".

En este sentido, ambos expresaron su preocupación con respecto a la subida de las tarifas aéreas en los vuelos interinsulares, que ha superado el 12% en los trayectos interinsulares tras la salida de Islas Airways, y en las rutas entre Canarias y la Península.

Por su parte, Quintero propuso al secretario de Estado que en los trayectos interinsulares que están amparados por la Obligación de Servicio Público se fije un precio máximo para evitar que las aerolíneas sigan incrementando las tarifas en rutas que son de especial sensibilidad y que permiten garantizar la cohesión social y territorial.

Aquí, el secretario de Estado detalló al senador de AHI-CC el importe de la subvención que el Ministerio de Fomento abonó a cada una de las compañías aéreas por la bonificación del 50 por ciento a los residentes: Air Europa, 45,1 millones de euros; Iberia, 39,2 millones; Ryanair, 13,1; Vueling, 6,1; Spanair 4,5; OrBest, 900 000 e Easyjet, 285 000 euros.

En el caso de los vuelos interinsulares, los importes son los siguientes: Binter Canarias, 67,2 millones; Islas Airways, 14,3; Iberia 320.000; Air Europa, 100.000 y Spanair, 17.000.