El portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, se han reunido en Bilbao con los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias que se encuentra estos días en Euskadi. En la cita, los representantes del Ejecutivo les han trasladado las políticas que se están desarrollando sobre políticas de memoria histórica.

Según ha informado el Gobierno vasco, el objeto de la visita responde al interés de los expertos internacionales en conocer las medidas y políticas emprendidas por las instituciones vascas sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, y en particular, los aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.

En el encuentro, los representantes del Ejecutivo vasco han trasladado a los integrantes del grupo de Naciones Unidas las políticas que en materia de memoria histórica viene llevando a cabo el Gobierno vasco desde hace más de diez años.

Además de este encuentro, el grupo de expertos va a desarrollar en Euskadi una agenda institucional que ha sido coordinada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y que incluye reuniones con la presidenta del Parlamento Vasco y con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, el presidente del TSJPV, el Fiscal Superior de Justicia del País Vasco y el Ararteko. Está previsto, también que el grupo se reúna con familiares de desaparecidos y representantes de la sociedad civil.

Además de la visita a Euskadi, los expertos de la ONU van a mantener contactos con representantes del Gobierno central y de las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.

Una vez finalizados todos los encuentros, los miembros del este grupo de cinco expertos, creado en 1980 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero, ofrecerá en Madrid una rueda de prensa para valorar su visita.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.