El portavoz del PSOE de Extremadura, Santos Jorna, ha señalado este viernes que los pensionistas extremeños "perderán" en torno a 16 millones en 2014 con la reforma de las pensiones que el Gobierno propone, mientras que para los próximos nueve años prevé una pérdida en su poder adquisitivo de hasta 655 millones de euros.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Jorna ha detallado, en atención a las estimaciones del PSOE, que los pensionistas extremeños van a "perder" en los próximos años entre 200 y 1.000 euros al año.

Unas cifras que, según ha explicado, ha obtenido el PSOE después de "extrapolar" los datos del Gobierno de Mariano Rajoy a Extremadura. A este respecto, ha hecho hincapié en que esto será lo "mínimo" que "van a perder" porque, "seguramente, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sea superior en los próximos años y esta cifra haya que multiplicarla por dos o por tres".

Jorna ha lamentado que los 214.000 pensionistas de Extremadura "verán recortado" su pensión mientras que "sube la luz, sube el agua y suben los medicamentos", ante lo que ha tachado de "injusto e inmoral" la reforma de las pensiones del Ejecutivo central.

Según ha resaltado, los pensionistas extremeños tienen que saber que "van a vivir peor el año que viene de lo que han vivido este año" y los "responsables, ha dicho, son tanto el presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, como el extremeño José Antonio Monago.

Copago de farmacia hospitalaria

Por otro lado, el portavoz del PSOE de Extremadura ha criticado el decreto que establece la aportación del usuario (copago) en medicamentos de dispensación hospitalaria porque, según ha dicho, supone una medida "inhumana" y "muestra una vez más el talante y la forma de actuar de los gobiernos del PP en Extremadura y España".

En el caso de Extremadura, ha criticado que el Gobierno de Extremadura, a través del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha expresado que "le parece adecuado" que se establezca el copago en los hospitales de la comunidad, frente a los gobiernos de otras comunidades, apunta, que han dicho que "no apoyan este copago hospitalario".

De este modo, ha instado, tanto a Rajoy como a Monago, a que "se pasen personalmente por los hospitales extremeños y tengan el coraje de decirle cara a cara, a cualquier enfermo de cáncer, hepatitis (...) que a partir de ahora, lo que antes no tenían que pagar, van a tener la obligación de pagarlo".

"Aquellas cosas que no somos capaces de decir cara a cara son aquellas cosas de las que nos podemos sentir avergonzados. Yo creo que esta medida es una de las que pasará a la historia como aquella con la que un gobierno no se sintió avergonzado en una sociedad que estaba necesitando y necesita que velen por las personas más necesitadas", ha criticado.

Asimismo, Santos Jorna ha resaltado que el PSOE está en contra de "cualquier copago" y ha recordado que su partido ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la comunidad con la que pretende conseguir que el Gobierno autonómico devuelva la "deuda" que, según indica, mantiene éste con los pensionistas de la región y sus beneficiarios en concepto de copago farmacéutico.

Con dicha campaña, la formación además solicitará la puesta en marcha de un programa informático en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y en las oficinas de farmacia que permita que los pensionistas, cuando alcancen el tope de 8 euros mensuales en el copago de medicamentos, no tengan que seguir adelantando dinero.

Salario de empleados públicos

Por otro lado, Santos Jorna ha criticado, a preguntas de la prensa, la intención del Gobierno de 'congelar' el salario del sector público en el Presupuesto de 2014, tal y como se lo ha transmitido el Ejecutivo a los sindicatos en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas este pasado jueves.

"Reducir el salario a los funcionarios, quitarles una paga o congelarles siempre nos parece que es lo que va en el interior, en el AND de los gobiernos de derechas de nuestro país; y lo combatiremos permanentemente", ha expresado.

A este respecto, ha dicho que el PP, "gobierne donde gobierne, en España o en Extremadura, tiene en su AND el ir contra lo público". "Los recortes que se están produciendo en el sistema público en nuestro país es desastroso para la economía, desastroso para el desarrollo y para los ciudadanos que tienen derechos", ha criticado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.