El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha lamentado que la Junta de Andalucía "dé nuevamente la espalda" a la puesta en marcha del proyecto de ampliación del puerto de Caleta de Vélez, que, pese a ser aprobado en 2008, sigue sin contar a día de hoy con dotación económica para acometer las obras.

Delgado Bonilla ha mostrado su sorpresa porque el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Miguel Paneque, ha reconocido recientemente que la Junta no tiene por ahora en su agenda abordar la ampliación de este recinto portuario, uno de los más importantes del Mediterráneo en capturas pesqueras y en volumen de negocio.

En un comunicado, el regidor ha exigido al Gobierno autonómico "que deje de engañar a los ciudadanos del municipio y acometa este vital proyecto para el sector pesquero y la economía de la localidad, además de lo que supondría para la mejora como puerto deportivo, donde el municipio tiene unas grandes posibilidades de futuro".

Según ha recordado, inicialmente la Junta se comprometió a financiar al 100 por cien esta actuación, por un coste de más de 50 millones de euros, aunque posteriormente se aseguró que el proyecto se ejecutaría con financiación público-privada. Más tarde, en diciembre de 2011, el entonces director gerente de la APPA, Sergio Moreno, fijaba la licitación del proyecto para el primer semestre de 2012, plazo que no se cumplió.

"Ahora conocemos que ya no está entre las prioridades de la Junta de Andalucía, pasa el tiempo y comprobamos que no cumplen con la palabra dada a los vecinos", ha criticado Delgado Bonilla, quien espera que el Ejecutivo regional "dé marcha atrás y dote de consignación presupuestaria para el próximo año este importante proyecto que los pescadores y la localidad llevan esperando desde hace muchos años".

Para el alcalde, Vélez-Málaga, como capital de la Costa del Sol-Axarquía, "necesita de estas nuevas infraestructuras pesquero-deportivas y no puede permitirse el lujo de que esta inversión no se ejecute finalmente", por lo que ha instado a los responsables de la Junta a impulsar definitivamente el proyecto.

El proyecto de ampliación del puerto de Caleta de Vélez prevé duplicar la superficie de las zonas pesqueras y deportivas hasta los 112.000 metros cuadrados, incrementando de 277 a 791 el número de atraques, además de crear un contradique con dos alineaciones, un área técnica de más de 26.000 metros cuadrados, un espacio para la actividad pesquera de 16.000 metros y una bolsa de aparcamiento para 460 vehículos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.