Los centros culturales del municipio de Murcia ofertan para este curso 2013/2014, que dará comienzo el 21 de octubre, un total de 464 talleres y cerca de 8.500 plazas. El plazo para la presentación de solicitudes será desde este lunes y hasta el 4 de octubre y podrá hacerse online o de forma presencial, mientras que las listas se publicarán el 16 de octubre.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el concejal de Cultural, Rafael Gómez, quien ha adelantado algunas de las novedades de la programación, como son los talleres para ayudar a personas que cuidan a dependientes, que se realizará en Santiago y Zaraiche y El Ranero; los cursos de entrenamiento en hábitos de estudio, dirigido fundamentalmente a jóvenes y también se realizará en sendos centros culturales; así como los talleres de emprendedurismo, coaching y liderazgo, que se realizará en casi todos los centros que tengan Walas.

Según ha precisado la coordinadora del Servicio de Centros Culturales, María José Planes, estos talleres, que serán de carácter gratuito como el resto, se impartirán este primer trimestre (octubre-diciembre).

La demanda suele ser importante, ha manifestado, para después explicar que el perfil de estas personas "suelen ser mujeres, de alrededor de 40 ó 50 años y en número más reducido, hombres y jóvenes". El pasado año se acercaron a los centros culturales a participar en algunos de los talleres que se ofertaron unos 10.000 usuarios, ha resaltado Planes.

El bloque de formación en nuevas tecnologías ofrecerá talleres de variada tipología, como informática básica, Internet y redes sociales, entorno de trabajo 2.0, realización de compras seguras por Internet y el blog como herramienta de trabajo profesional.

El objetivo con estas actividades formativas es "utilizar intensivamente los recursos de las Walas instaladas en los centros y contribuir, desde una perspectiva complementaria y opcional, a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las nuevas tecnologías", ha señalado Gómez.

Asimismo, se ofertarán los ya tradicionales cursos de artes plásticas, teatro, música y gastronomía, así como los talleres de cine, fotografía digital, que suele ser muy demandado y adaptado a los nuevos tiempos, animación a la lectura, creación literaria y seminarios de salud.

Este año se continuará llevando a cabo la apuesta de los centros culturales del municipio por iniciativas que responsan a la necesidad de activar mecanismos de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural.

Para ello, se pondrán en marcha talleres de recopilación de fotos antiguas al objeto de "investigar la identidad local", además de talleres de archivo y documentación y recopilación de costumbres locales. De esta forma, ha destacado el concejal, "se plasma la memoria viva de una pedanía o un barrio".

A estas actividades se suman un buen número de cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad de Murcia, así como talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo. Talleres de bolos huertanos y de trovo que se realizarán en el centro cultural de Patoño son algunas de las novedades, ha adelantado.

TEATRO,

Jornadas y certámenes

En este mismo marco, los centros culturales desarrollarán a lo largo del curso una serie de acciones que inciden en determinados aspectos de la difusión de las artes a través de Muestras de teatro, para lo que se desarrollarán el XIX Encuentro de teatro en Guadalupe, el XXXII Certamen de teatro en Zarandona y la XVI Muestra de teatro en puente Tocinos.

Se incluyen también el VII Encuentros con el teatro en los centros de Los Dolores, Llano de Brujas y Santa Cruz y el II Encuentro de Teatro 'Entre Bastidores'.

En el apartado de jornadas, certámenes y encuentros se desarrollarán las XI Jornadas de Cultura Popular en la Huerta de Murcia en Los Dolores, Llano de Brujas, El Esparragal y Santa Cruz; las III Jornadas de Cultura Popular y Tradicional en La Albatalía; las Jornadas de Cultura Popular en Nonduermas, San Ginés, Pedriñanes y La Raya; los XI Encuentros Culturales de El Carmen y La Paz; los Encuentros de música tradicional de Navidad en La Albatalía y Torreagüera; el XIII Certamen de Pintura al aire libre en Los Martínez del Puerto; y el Certamen Regional de Coros Escolares en Monteagudo.

Otras actividades que también tienen cabida en esta nueva programación son el proyecto 'Martes Música' en Santiago y Zaraiche, la exposición de trabajos de los talleres de pintura de los centros de La Paz y El Carmen 'Fragmentos 7', la presentación del audiovisual en torno a la memoria visual de Zarandona, las actividades organizadas con motivo de celebración de efemérides como el Día del Libro, de la Mujer, el carnaval, entre otras, la campaña de Navidad en todos los centros culturales y las exposiciones de pintura y fotografía.

Presentación de la nueva web cultural

Por otro lado, Gómez ha presentado la nueva web 'enclavecultura.com', que supone, a su juicio, "un cambio sustancial en la forma de hacer y comunicar" de los centros culturales y auditorios.

Se caracteriza por ser interactiva y participativa en el sentido de que los usuarios podrán dejar sus propuestas y opiniones que el Ayuntamiento analizará.

Y es que, ha expuesto el concejal, el nuevo espacio "actualiza y potencia la imagen y la proyección social de estos centros y auditorios, articula nuevas formas de interacción y comunicación y permitirá la integración de nuevas aplicaciones que no estaban anteriormente, como repositorios de fotos, vídeos y archivos, que harán más sencillo y viable la realización y presentación de nuevas acciones y actividades relacionadas con el entorno audiovisual".

De manera que "es una apuesta por situar a los ciudadanos del municipio en el centro de un proceso que busca reforzar y actualizar las formas de participación y comunicación, adaptándolas a los nuevos tiempos y proyectándolas hacia el futuro", ha dicho.

La web presenta los apartados de actividades, donde se encuentra la agenda de los centros culturales y auditorios, la oferta de cursos y talleres y la de escuelas de verano; además de noticias, con las principales actividades, datos y estadísticas y la imagen corporativa.

Incorpora también el apartado de producciones, que recoge proyectos, publicaciones, exposiciones y ediciones realizadas o por llevar a cabo; y Espacios, que es un recorrido por todos los equipamientos que componen el programa, es decir, los 49 centros y cinco auditorios. Se cuenta también con un newsletter de auditorios y con la suscripción para recibir la agenda de actividades.

Consulta aquí más noticias de Murcia.