La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que según los datos de los técnicos del departamento de Educación, el traslado de Donapea al antiguo Centro San José, ubicado en Echavacoiz, junto con el IES Sanitario, costaría 16 millones, mientras que crear ese centro sanitario y rehabilitar el de Donapea costaría 19 millones.

En concreto, ha explicado que hacer los dos centros juntos en Echavacoiz supondría 24 millones, a los que habría que restar los 8 millones que aportaría la Universidad de Navarra por el solar que ahora ocupa Donapea.

Barcina, a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, se ha preguntado si "vamos a gastar tres millones de euros más de los ciudadanos oponiéndonos a esta operación", dinero que "podría ir a políticas activas de empleo". "Lo que quiera el Parlamento, pero este Gobierno va a apostar por la FP con lo cual tendremos que gastar 19 millones de euros, cuando podemos gastar 16", ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno foral estaría dispuesto a estudiar otra ubicación para Donapea, Barcina ha insistido en que el Gobierno foral quiere cumplir el acuerdo respaldado por parte del PSN, el anterior Ejecutivo navarro y la Universidad de Navarra y ha puesto de relieve que "lo más importante de ese acuerdo es la apuesta por la Formación Profesional Pública". "Me gustaría y deseo que el PSN siga manteniendo el acuerdo en el mismo", ha añadido.

Barcina ha defendido que "tenemos que hacer un nuevo centro de FP sanitaria y tenemos que adaptar el de Donapea a los requisitos que nos está mandando la legislación".

Además, se ha referido a "la apuesta por la investigación, favorecer que el que quiera cree centros de investigación con su dinero privado y tener más investigadores en Navarra". "Todos los gobiernos de España que yo conozco del signo que sean prefieren tener centros de investigación universitarios y suelen dar los terrenos gratis, y esta vez nosotros cobramos", ha añadido.

Finalmente, ha reiterado que está "dispuesta a dialogar todo lo que sea bueno para Navarra, pero que hagamos la FP pública y que no cerremos puertas a la investigación".

Consulta aquí más noticias de Navarra.