El Ayuntamiento de Santander ha publicado este viernes el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, de las obras de construcción del Museo del Deporte de Cantabria, por un importe de 919.292 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el 7 de noviembre.

Este nuevo museo, que rendirá un homenaje al esfuerzo realizado durante décadas por los deportistas, clubes e instituciones deportivas de la región, se ubicará en el Palacio de los Deportes de la ciudad.

Así, el proyecto museístico que se ubicará en su interior consistirá en una exposición permanente sobre el deporte en Cantabria, destacando los grandes deportistas cántabros, así como los clubes más importantes y de referencia en la comunidad.

El futuro Museo del Deporte ocupará el hall principal y el vestíbulo del Palacio de los Deportes. En el primero se instalará una gran zona interactiva con los más modernos medios audiovisuales, donde se proyectarán montajes en diferentes formatos sobre el deporte en Cantabria.

En el vestíbulo de la parte este, se completará la instalación de expositores ambientados con las diferentes disciplinas deportivas y de la época en que se desarrolló la trayectoria deportiva de los diferentes deportistas y clubes que han escrito la historia deportiva de Cantabria, con los trofeos conseguidos por estas personas y entidades.

El espacio expositivo, que contará con una superficie de 280 metros cuadrados, será concebido como un área cerrada e independiente, separada del vestíbulo, dividida en diferentes ámbitos, con su propio sistema de iluminación y con la ambientación necesaria para convertirse en un auténtico museo.

El museo se distribuirá en 7 ámbitos, a lo largo de los que se repartirán 34 vitrinas, 30 paneles explicativos y diversos soportes audiovisuales, que ofrecerán un detallado recorrido cronológico por la historia del deporte de Cantabria, y se completará con una pequeña sala de contenido cambiante, en la que se reflejará la actualidad deportiva de la región.

Cantabria es la región de España con más medallistas per cápita, al contar con 16 metales y una población cercana a los 594.000 habitantes, y, además, la cantera de grandes deportistas que han hecho historia, que serán protagonistas del Museo del Deporte, como el golfista Severiano Ballesteros, ganador de los torneos más prestigiosos del mundo; Óscar Freire, ganador de tres Campeonatos Mundiales de Ciclismo en ruta; Paco Gento, el futbolista que más veces ha ganado la Copa de Europa, el Real Racing Club o el Grupo Deportivo Teka.

También tendrán su espacio propio en el proyecto museístico las traineras y los bolos, dos deportes autóctonos con un gran arraigo, o los regatistas ganadores de medallas olímpicas, campeonatos mundiales y europeos de vela, como Jan Abascal, Fernando Echávarri y Toño Gorostegui, que reflejan la vinculación de Santander con el mar.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.