Kerry
El secretario de Estado estaodunidense, John Kerry. GTRES

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha sugerido que EE UU sopesaría levantar las sanciones contra Irán en un plazo de entre tres a seis meses si ese país cumple con una serie de medidas respecto a su programa nuclear.

En una entrevista con el programa 60 Minutes de la cadena televisiva CBS, parte de la cual fue difundida hoy, Kerry habló de los pasos concretos que Irán deberá tomar para demostrar que abandona sus ambiciones nucleares, con el fin de que se levanten las sanciones en su contra.

Irán deberá demostrar que abandona sus ambiciones nucleares

Las autoridades iraníes "podrían permitir de inmediato la inspección de la instalación en Fordow, una instalación secreta y subterránea, fortificada y, sin duda, no es algo que haría un programa pacífico", precisó Kerry.

Cese voluntario

"Podrían firmar de inmediato los protocolos, los protocolos adicionales de la comunidad internacional respecto a las inspecciones. Podrían ofrecer cesar voluntariamente el enriquecimiento (de uranio) más allá de cierto nivel, mantenerlo a un nivel muy bajo porque no hay necesidad de tenerlo en un nivel más alto para un programa pacífico", continuó.

Cuando se le preguntó por qué pasos daría EEUU para responder a esos posibles gestos de Irán, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó confianza en que los iraníes tendrían la expectativa de que su país podría "ajustar el régimen de sanciones".

Eso implicaría el establecimiento de un proceso que muestre a los iraníes cómo preserva un programa pacífico sin perjudicar los esfuerzos de EE UU de asegurar que "ningún país va a construir armas nucleares", matizó Kerry.

EE UU no levantará las sanciones hasta que haya transparencia

Advirtió de que Estados Unidos no va a levantar las sanciones "hasta que quede claro que hay en marcha un proceso muy verificable, de rendición de cuentas, transparente, en el que sabemos exactamente lo que Irán está haciendo con su programa",

Plazo de tres a seis meses

El presidente iraní, Hasan Rohaní, que ganó los comicios del pasado 14 de junio en parte por sus promesas de lograr la flexibilización de las sanciones internacionales, ha dicho recientemente que le gustaría lograr un acuerdo con ese fin en un plazo de tres a seis meses.

Sobre si ese plazo es factible, Kerry contestó: "claro, es posible. Es un posible tener un acuerdo mucho antes de eso, dependiendo de lo abierto y claro que Irán esté listo a ser".

El extracto de la entrevista se divulgó el mismo día en que Kerry sostuvo un breve encuentro en Nueva York con el canciller iraní, Javad Zarif, para tratar el asunto del programa nuclear iraní.

Se trató del primer encuentro de alto nivel entre EEUU e Irán desde 1979, según anunciaron ambos dirigentes.

El encuentro se produjo al margen de la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní.

Durante la entrevista con CBS, que será difundida en su totalidad el próximo domingo, Kerry discute ampliamente el conflicto en Siria, la amenaza terrorista en el mundo y la posibilidad de una nueva relación con el presidente Rohaní.