Unas 170 cooperativas andaluzas analizan la intercooperación en el encuentro regional de Faecta

Radío destaca que "el objetivo prioritario de la Junta es generar empleo, para lo que la Economía Social juega un papel muy importante"
Susana Radío y Antonio Rivero
Susana Radío y Antonio Rivero
EUROPA PRESS/ FAECTA
Susana Radío y Antonio Rivero

El Encuentro Regional de Cooperativas 'Ágora de la Intercooperación', organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) ha congregado este jueves en Málaga a alrededor de 170 representantes de cooperativas andaluzas, que han analizado la intercooperación.

A través de la difusión de distintas experiencias de intercooperación, tanto en el ámbito de Andalucía como en otras regiones, se ha mostrado el amplio abanico de oportunidades que brinda el aprovechamiento de las economías de escala al modelo cooperativo, además de ofrecer la ayuda necesaria para facilitar la cooperación empresarial en la comunidad autónoma.

Hasta el año 2010, en Andalucía existían 83 cooperativas de segundo grado, un número que ha ido creciendo proporcionalmente —con respecto al ámbito nacional— y que además se ha visto impulsado por la acción organizada, desde FAECTA, en un encuentro empresarial que potenciaba la unión intercooperativa.

A la apertura del acto ha asistido la directora general de Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y el presidente de la Federación, Antonio Rivero.

Radío, que ha destacado "la buena iniciativa y labor a la hora de organizar un encuentro de esta tipología, por parte de Faecta", ha señalado que "el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es generar empleo, y para lograrlo la Economía Social juega un papel muy importante, ya que es un sector económico estratégico, por su capacidad para generar empleo estable y de calidad; por su labor en el fomento de valores sociales; y por ser un clave para la cohesión social y territorial de Andalucía".

Asimismo, ha indicado que el fortalecimiento del sector pasa por el fomento de la cooperación entre estas empresas y la constitución de grupos, por lo que ha animado a las cooperativas andaluzas "a unirse para hacerse más fuertes frente al mercado global".

En esta línea, la directora general de Economía Social ha expuesto algunos de los casos de éxito de cooperativas malagueñas —de las 83 cooperativas de segundo grado existentes, diez pertenecen a esta provincia—, en concreto se ha referido a las cooperativas Ntic y Hojiblanca "como claros casos de éxito empresarial gracias a las sinergias y las estrategias empresariales que se derivan del trabajo conjunto".

De igual modo, ha enfatizado que todas las empresas de Economía Social interesadas en llevar a cabo procesos de cooperación o agrupación "pueden contar con el Gobierno andaluz que, además de poner a su disposición una línea de incentivos exclusiva para apoyar estos proyectos empresariales, se ha comprometido, a través del reciente Acuerdo por la Economía Social, a promover el fortalecimiento y la consolidación de la Economía Social andaluza a través del fomento de la cooperación e integración empresarial".

Radío ha concluido asegurando que la intercooperación "es la forma más adecuada para que las empresas de Economía Social adquieran más poder, competitividad, y voz en los mercados y en la sociedad".

Por su parte, Antonio Rivero ha señalado que este encuentro es importante para "establecer alianzas y crear redes para que las cooperativas sean más competitivas". En esta línea gira el trabajo de Faecta a la hora de "sentar las bases para la creación de un Grupo Cooperativo Andaluz", puesto que, aseveró, "la fuerza de la Intercooperación se encuentra en el ADN del cooperativismo".

La Federación ha mostrado su compromiso en potenciar la promoción de acciones, facilitar herramientas y experiencias que posibiliten la creación de espacios comunes de intercambio cooperativo. Unos espacios que sirvan para impulsar y crear oportunidades de negocio entre los socios de las cooperativas afiliadas y que, a la par, coadyuven a la intercooperación de proyectos conjuntos.

En este sentido, su vicepresidenta ha trasladado a los asistentes que la idea de Faecta es reproducir "el espíritu de las Ágoras griegas, aquellos espacios abiertos y públicos que propiciaban el debate y el encuentro".

En la jornada también se abordó el marco legal y jurídico, existente, con la finalidad de responder a todas las iniciativas e inquietudes empresariales vinculadas a los grupos cooperativos. En este sentido, Luciano Ramírez de Arellano, jefe del servicio jurídico de la Dirección General de Economía Social, resaltó el valor de la intercooperación como principio cooperativo, subrayando la importancia de este modelo empresarial además de profundizar en los antecedentes, en materia legal, en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento