El subdelegado convocará una reunión sobre los robos en el campo con agricultores y organizaciones agrarias

Hernández Mollar dice que Málaga no se encuentra dentro del Plan porque su sistema productivo se reparte en varios sectores

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha anunciado que convocará a los agricultores y organizaciones agrarias de la provincia a una reunión sobre robos en el campo la próxima semana. Asimismo, Hernández Mollar ha dicho que Málaga no se encuentra dentro del Plan Roca "porque su sistema productivo se reparte en sectores como el turismo y los servicios, así como la comarca de Antequera y la Axarquía, motivo por el que las medidas se han establecido de ese modo".

Así, el responsable del Gobierno en la provincia ha explicado este jueves, en referencia a las declaraciones del secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, en las que decía que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior por dejar a Málaga fuera del Plan contra robos en el campo, "que el Plan Roca es un plan nacional, por lo que se aplicará en toda España y que se desarrollarán unos operativos en aquellas provincias donde es prioritario acabar con este tipo de delitos, en la que afortunadamente no estamos nosotros".

"Desde que soy subdelegado he mostrado una especial sensibilidad hacia un tema como el de los robos en el campo. La Axarquía y Antequera son dos centros de producción importante y cuando se han dirigido aquí las organizaciones agrarias las hemos atendido, incluso con presencia de la Guardia Civil y la Policía, que son los que tienen que mantener el orden y la seguridad en la provincia", ha resaltado el subdelegado.

En este sentido, Hernández Mollar ha señalado que en Sevilla y Córdoba "al ser prioritarios", se establecen unos operativos especiales, además de otras medidas que también se aplicarán en Málaga, así como una unidad especial de la Guardia Civil compuesta por 18 miembros.

"Ese grupo y los operativos de la propia comandancia que operan también en Antequera y en la Axarquía están pendientes de esta situación, quiere decir que nosotros no estamos porque además Málaga es una provincia en la que el sistema productivo se reparte entre el turismo, los servicios y también en las dos comarcas agrícolas, por lo tanto hay un abanico de delincuencia diferente que en otras provincias en las que la agricultura tiene un peso específico. Esas son las razones que han llevado a que de momento estos operativos se establezcan ahí", ha resaltado el subdelegado.

En referencia a Málaga, Hernández Mollar ha recalcado que "estoy en permanente contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso con la Guardia Civil, con la que mantengo conversaciones sobre esta cuestión", ha dicho.

"El Gobierno en Málaga está especialmente implicado también en la lucha contra los delitos en el campo, algunas de las medidas que se han adoptado en el plan Roca estoy seguro que han salido de las iniciativas que también se han tenido aquí", ha añadido Hernández Mollar.

Por su parte, y en referencia a declaraciones del Partido Socialista en las que decían que los robos en el campo en la provincia habían incrementado entorno al 25 por ciento, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha apuntado que la semana que viene darán y harán público los datos actuales, una vez finalizada la reunión con los agricultores y las asociaciones agrarias.

"El Grupo Socialista se dedica a hablar, a dar datos y a decir que el Gobierno lo hace muy mal y en definitiva le presta un flaco favor a la provincia de Málaga porque precisamente este verano que ha sido magnífico para el turismo y han alarmado con la delincuencia, no solo con robos en el campo, sino creando un clima de inseguridad, y hay que cuidar un sector tan importante como es el turismo, no solo el de sol y playa sino el rural", ha apostillado Hernández Mollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento