La PAH entrega a Caja España una lista de afectados por la cláusula suelo de sus hipotecas y pide su eliminación

Decenas de personas se concentran frente a una oficina de la entidad en Pamplona contra "cláusulas abusivas"
Concentración contra las cláusulas suelo.
Concentración contra las cláusulas suelo.
EUROPA PRESS
Concentración contra las cláusulas suelo.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra han entregado este jueves en una oficina de Caja España en Pamplona una lista de diez personas afectadas por la cláusula suelo de sus hipotecas suscritas con esta entidad y también han trasladado sus necesidades a este banco.

En este documento entregado a la entidad, los afectados señalan que no pueden hacer frente a la hipoteca, entre otros motivos, por la cláusula suelo y critican "la actitud obstructiva de Caja España en relación con la renegociación de nuestras hipotecas y, en concreto, en relación con la cláusula suelo".

Antes de la entrega de este documento, decenas de personas se han concentrado frente a la entidad bancaria, en la plaza de Merindades, tras la pancarta 'Caja España estafa, engaña y roba a sus clientes. ¡No a las cláusulas abusivas!'

Los congregados también han portado carteles como 'Tu cláusula del suelo abusa del obrero', 'Este banco engaña, estafa y echa a la gente de su casa'. Además, han coreado gritos como 'Sí se puede', 'Cláusula suelo eliminación', 'Caja España, pisotea y te engaña'.

Con esta acción, según ha explicado a los periodistas el representante de la PAH Felipe Martín, los afectados han querido rechazar "la cláusula suelo, una cláusula de la hipoteca que impide que baje el tipo de interés a partir de un mínimo, que en el caso de Caja España está en el 3,5, cuando el Euríbor, que es el tipo de interés de referencia sobre el que se calcula el margen del tipo de interés de la hipoteca, está bajo mínimos".

Además, ha destacado que "el Euríbor es el precio del dinero para el banco, con lo que el banco está comprando dinero a 0,5 y lo está vendiendo al 3,5". Por ello, Martín ha opinado que "ahí hay un negocio que les está viniendo de perlas en estos momentos de crisis, cuando el Euríbor está bajo mínimos".

Sentencias sobre la cláusula suelo

Por otra parte, Martín ha puesto de relieve que "hay un montón de sentencias que están echando para atrás la cláusula suelo, desde el Tribunal Supremo, que obligó a cuatro bancos a quitar la cláusula suelo, hasta muchas sentencias en juzgados y audiencias".

Entre esas entidades condenadas, ha asegurado, "en varios casos está Caja España, que se está resistiendo". Asimismo, ha lamentado que estas sentencias "no se cumplen porque las entidades las recurren" y ha asegurado que "las armas que tienen los bancos a nivel jurídico son imponentes y la capacidad que tiene la gente para pleitear es mínima".

En todo caso, ha señalado que el problema no está en "esperar a más sentencias", sino que este tema para los afectados es "vital", ya que "las personas no pueden vivir". "Cuando hay gente que ha dejado de pagar la hipoteca siete meses está poniendo en riesgo su vivienda", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento