EH Bildu advierte a PNV y PSE de que no dará pasos "atrás" en la reforma tributaria de Gipuzkoa

Reivindica la 'vía vasca' para que Euskadi disponga de plenas competencias fiscales

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha advertido de que su formación no dará pasos "atrás" en la reforma fiscal que ha impulsado en Gipuzkoa y ha reivindicado la "vía vasca" hacia la "soberanía" para dotar a Euskadi de "todas las herramientas" necesarias tanto en materia fiscal, como en otros ámbitos como la sanidad, la educación o las pensiones.

Beitialarrangoitia ha lanzado este mensaje durante su primera intervención en el debate sobre fiscalidad que celebra este jueves el Parlamento vasco, en el que ha defendido el modelo tributario impulsado por el Gobierno foral de EH Bildu en Gipuzkoa y la estrategia de la coalición 'abertzale' para avanzar hacia la "soberanía" de Euskadi, la llamada 'vía vasca'.

La representante de EH Bildu ha criticado el acuerdo fiscal alcanzado por el PNV y el PSE-EE, del que ha asegurado que pese a que en sus enunciados establezcan el objetivo de lograr un modelo "más justo y solidario", no hace sino "consolidar" el sistema actual.

Según ha asegurado, la reforma que ambos partidos tratan de aprobar en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa no evitará que el mayor peso de la presión fiscal siga recayendo "sobre las espaldas de los trabajadores, dado que no iguala el tratamiento de las rentas del trabajo y del capital".

Además, ha manifestado que, pese a que 'jeltzales' y socialistas aseguren lo contrario, siguen existiendo "resquicios" para que las empresas tributen por debajo del 13 por ciento que, en teoría, se plantea como el mínimo de tributación por el Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento