PSE-EE denuncia que se ha "azuzado" una "campaña del miedo" contra la reforma fiscal suscrita con PNV

Insiste en que su pacto con los jeltzales no supone una subida de impuestos en la mayoría de las rentas por trabajo

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha denunciado este jueves la "campaña del miedo" iniciada contra la reforma fiscal para aclarar que sus propuestas no suponen una subida de impuestos en las rentas por trabajo de "la mayoría" de los vascos.

Pastor ha realizado estas declaraciones en el pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebra en el Parlamento vasco, donde ha explicado que su propuesta fiscal plantea que las rentas por trabajo inferiores a 90.000 euros se mantengan como hasta ahora.

"Podríamos haber tomado como ejemplo el modelo de Rajoy que sitúa tres puntos por encima de esas tarifas fiscales, pero hemos considerado que el efecto era menor porque a partir de ciertas cantidades es más habitual tributar a través del impuesto de sociedades", ha explicado.

Asimismo, ha insistido en que se mantendrá el mismo tipo para las rentas de "la mayoría" de los vascos y ha avanzado que "en un futuro" planteará la necesidad de que en el IRPF, las rentas de trabajo y de capital deben igualarse para que en la declaración de un contribuyente se sumen todos sus ingresos y esa suma sea sobre la que se apliquen los tipos impositivos, porque cree que el sistema actual es "injusto".

"campaña del miedo"

Por otro lado, ha criticado la "campaña del miedo" que se ha "azuzado" sobre la reforma porque "por mucho que algunos se empeñen en querer dejar esta sesión en una discusión sobre subidas o bajadas de impuestos, no hemos venido a esto".

PNV y PSE-EE han anunciado que presentarán alrededor de una treintena de propuestas de resolución basadas en los planteamientos de su acuerdo y que se manifestarán en forma de cambios de normativas forales. Su contenido será de carácter general, de forma que no se concretarán los tipos impositivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento