Operativos cuatro grandes diques de defensa frente a avenidas en Rambla de Nogalte a su paso por Vélez-Rubio

La Confederación Hisdrográfica del Segura (CHS) ha construido once nuevos diques de defensa contra avenidas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Vélez Rubio (Almería) impulsadas a raíz de las riadas mortales de San Wenceslao que azotaron el levante almeriense a finales de septiembre de 2012.
Ródenas visita una de los diques levantados en Vélez-Rubio
Ródenas visita una de los diques levantados en Vélez-Rubio
EUROPA PRESS/CHS
Ródenas visita una de los diques levantados en Vélez-Rubio

La Confederación Hisdrográfica del Segura (CHS) ha construido once nuevos diques de defensa contra avenidas en la cabecera de la rambla de Nogalte, en Vélez Rubio (Almería) impulsadas a raíz de las riadas mortales de San Wenceslao que azotaron el levante almeriense a finales de septiembre de 2012.

La actuación, que han visitado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, junto al alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, y un concejal de Puerto Lumbreras, Eliseo Sánchez, han supuesto una inversión de 4,6 millones de euros, financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y los fondos propios de la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de estos once diques es laminar y reducir los caudales de avenida que se inician en la cabecera de la rambla de Nogalte y que históricamente y de forma reiterada han provocado graves daños en los municipios de Vélez Rubio, Pulpí y Cuevas de Almanzora en Almería, así como en Puerto Lumbreras y Lorca en la Región de Murcia. Cuatro de estas infraestructuras ya están operativas y las otras siete entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

Estas obras son fundamentales para mitigar la virulencia de las avenidas en las cabeceras de estas ramblas mediterráneas, que con gran aporte de material sólido tienen un gran impacto en los bienes económicos y ponen en peligro la vida de las personas.

Encauzamiento de la rambla de la canal

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha concluido las obras de acondicionamiento y encauzamiento del barranco de La Canal, ubicado al oeste de la en Vélez Rubio, mediante la regularización de su sección hidráulica. La actuación tiene como objetivo solucionar los problemas causados por la erosión del terreno que origina la fuerza del agua durante episodios de precipitaciones torrenciales.

Las obras se han ejecutado en un tramo de unos 2,7 kilómetros de longitud, aguas arriba de la confluencia con la rambla de Chirivel y han supuesto una inversión total 496.934 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los trabajos han consistido en la creación de muros de gaviones, escollera, diques de retención de sedimentos y actuaciones de restauración vegetal. Además se ha procedido a la limpieza del cauce, tanto de residuos como de especies vegetales no autóctonas.

Tanto en el cauce principal del barranco de La Canal como en los afluentes laterales se han ejecutado un total de cinco diques de corrección torrencial y 14 albarradas que han permitido la disminución de la pendiente longitudinal y la estabilización del cauce frente a la erosión, con el fin de controlar el transporte sólido, evitar los deslizamientos de las laderas inestables y limitar los procesos de arrastre y sedimentación.

El encauzamiento supone una gran mejora funcional en la hidráulica del barranco de La Canal, y los materiales utilizados en las obras, junto a la restauración vegetal, han permitido una adaptación idónea de las obras al entorno desde el punto de vista medioambiental.

En el entorno más próximo a la localidad de Vélez Rubio se ha ampliado el cauce mediante el acondicionamiento en escollera en unos 275 metros de longitud, y se ha instalado una pasarela peatonal sobre el barranco. En este tramo se ha realizado una plantación mediante pinos, chopos negros y blancos, así como arbustos y herbáceas para la protección y mejora del entorno del cauce.

En el último tramo de la actuación, junto al cruce con la antigua carretera N-342, se ha realizado una obra de drenaje para incrementar la capacidad de desagüe en caso de avenidas y se ha incrementado la sección transversal antes de la confluencia con la rambla de Chirivel.

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