Educación creará una mesa de trabajo con directores de los 15 mejores centros para asesorar contra el fracaso escolar

Sindicatos piden la retirada de esta mesa porque consideran que estará hecha "a medida" de la conselleria

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte creará una mesa de trabajo con los directores de los 15 mejores centros docentes de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de asesorar y proponer iniciativas para luchar contra el fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico. La selección se realizará con "criterios objetivos", según ha informado la conselleria en un comunicado.

Es la primera vez que Educación crea una mesa de directores —han añadido—, que diseñarán la estrategia de la Conselleria "para mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir el abandono escolar". La Conselleria pretende así "fomentar" la participación de los diferentes sectores de la comunidad escolar en la vida de los centros docentes y en los órganos de representación del ámbito educativo. Al respecto, han señalado que todos y cada uno de los directores de los centros educativos de la Comunitat están llamados a participar en este proceso.

Desde Conselleria han afirmado que la selección de directores integrantes de esta mesa se realizará en relación a "criterios objetivos" de los centros educativos que dirigen con la intención de que representen en la mayor medida posible la territorialidad y la pluralidad existente en la enseñanza obligatoria del sistema educativo valenciano.

Los directores serán seleccionados según su capacidad para articular en sus propios centros los mejores resultados académicos o un incremento sustancial de los mismos, han puntualizado. Así, el resultado del centro educativo en la evaluación de la diagnóstica "es el criterio fundamental para determinar el nivel de competencias básicas del alumnado y para poder efectuar la selección", han dicho.

Asimismo, cuestiones como la autorización de un contrato-programa, el número de proyectos europeos del Programa de Aprendizaje Permanente con que cuenta el centro o el hecho de contar con aulas de atención especializada "serán criterios determinantes" a la hora de la selección de los centros cuyos directores formarán parte de la mesa, han señalado las mismas fuentes. En este punto, han recordado que el 70 por ciento de los centros educativos de la Comunitat cuentan con contrato-programa.

Además, se valorará, entre otros, los programas que faciliten la comunicación y la cooperación entre familia y escuela, o los programas que contribuyan a la mejora del rendimiento académico como uso de la biblioteca o plan de fomento de la lectura.

La mesa de trabajo estará presidida por la consellera de Educación y compuesta por los directores de los 15 mejores los centros docentes de la Comunitat, que colaborarán con la Conselleria en la toma de decisiones estratégicas y en el diseño y la aplicación de iniciativas para la búsqueda de la excelencia del sistema educativo. De los 15 integrantes, serán miembros sin asignación específica provincial un director de un centro CAES y un director de un CRA de la autonomía. Así, pertenecerán a la provincia de Alicante cuatro directores, tres a la de Castellón y seis a la de Valencia.

Dos de los cuatro directores de Alicante ejercerán funciones, dos en Primaria y otros dos en Secundaria. De los tres directores de Castellón, un director ejercerá funciones en Primaria, y dos en Secundaria; y de los seis directores de Valencia, tres ejercerán funciones en Primaria y otros tres en Secundaria.

Los sindicatos

Frente a esta propuesta, el Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) han pedido la retirada de la norma de la Conselleria para crear esta mesa de directores.

Según STEPV, los criterios para elegir a estos 15 directores estarán "a medida del interés de la Administración, como quienes mejores resultados obtengan en las pruebas diagnósticas o que tengan un contrato-programa y programas experimentales, entre otros". "Estos criterios —advierte la organización en un comunicado— dejan fuera muchos centros que luchan de forma magnífica y ejemplar contra el fracaso escolar pero que no formarán nunca parte de este organismo porque no podrán cumplir los requisitos exigidos".

Por otro lado, el sindicato señala que "no se hace referencia ni a la permanente de directores —órgano creado por la propia Conselleria hace años— ni a las asociaciones de directores y directoras de primaria y de secundaria existentes, que han sido muy críticas con las políticas educativas de la Generalitat". Por lo tanto, STEPV enmarca esta Mesa de Directores y Directoras "en la estrategia de la Conselleria de eliminar toda voz crítica con la administración".

Por su parte, CSI·F ha reclamado a la Administración que escuche a todos los colectivos, y ha señalado que los directores ya han transmitido su malestar por los recortes y "no han sido atendidos". También se opone al sistema de elección para esa mesa, "que no distingue educación pública o concertada", ha advertido.

CSI·F ha subrayado que la propuesta de Educación no incluye a los directores de régimen especial, caso de conservatorios o escuelas de idiomas. Además, también ha lamentado que, a pesar de tener características diferentes, en la elección de directores concurren de igual modo enseñanza pública y concertada. "Tampoco discrimina por comarcas o áreas geográficas", ha agregado. Por último, el sindicato ha destacado que Conselleria "pretende cargar de más trabajo a los directores contando con su buena predisposición, pero sin un reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento