Dos 'grapos' excarceladas en julio recibirán el sábado un homenaje en un bar de A Coruña

La organización pide acudir a la cita para la que anuncia la presencia de personas llegadas desde Madrid y "Euskal Herria"

El Bar Faluya del barrio coruñés del Orzan tiene previsto albergar el próximo sábado a las 18.00 horas un acto de homenaje a dos 'grapos' que fueron excarceladas el pasado julio tras permanecer once años en prisión. El acto está organizado por el Comité de Solidaridad de Presos y Presas Políticas que pide la asistencia a la cita, al tiempo que anuncia la presencia de ambas homenajeadas y de personas "solidarias" llegadas desde Madrid y "Euskal Herria".

Se trata de Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós —residente en Madrid—. Ambas cumplieron de manera íntegra su condena sin que se les haya aplicado ningún tipo de redención ordinaria o extraordinaria. Fueron detenidas en Madrid el 18 de julio de 2002 y condenadas por integración en banda armada.

Cayetano Navarro, nacida en Vigo y de 56 años de edad ha permanecido un total de 31 años en prisión, más de la mitad de su vida. Milita desde el año 1975 en el PCE(r) —siglas del Partido Comunista de España (reconstituido)—, ilegalizado por la Justicia al ser considerado el brazo político de los GRAPO. En la sentencia se sostenía que "es el partido quien dirige al fusil". Fue detenida por primera en 1976 y tras pasar apenas dos meses en prisión decidió integrarse en las filas de la banda terrorista.

Tan sólo dos años después fue detenida de nuevo y condenada a cumplir 20 años de prisión en los que llegó a realizar varias huelgas de hambre, una de ellas de 435 días. Tras quedar libre en 1998 volvió a unirse a los GRAPO. Tiene otra hermana llamada Carmen en la banda terrorista que lleva 24 años en prisión después de haber sido detenida en seis ocasiones. Actualmente Carmen Cayetano se encuentra en la cárcel de Puerto III (Cádiz).

Por su parte, Fernández Caparrós fue detenida como su compañera en las detenciones que siguieron a la desarticulación de la cúpula de los GRAPO en Francia en 2000. Entre los detenidos se encontraba el líder de la organización Manuel Pérez Martínez, alias 'camarada Arenas'. Tras aquella operación Fernández Caparrós se desplazó a Vigo para participar en las labores de reconstrucción de la organización. Actualmente tiene 33 años.

El bar de los cela seoane

El bar, situado en la calle del Orzán, 75, es el lugar habitual de reunión de la familia Cela Seoane, una de las más representativa de los GRAPO. Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.

Ese lugar ya sirvió para brindar un breve recibimiento de homenaje a Yolanda Fernández el pasado julio al que asistió entre otros Suso Cela Seoane, quien había recuperado la libertad apenas un mes antes tras 23 años en la cárcel. Durante esa bienvenida Fernández Caparrós retiró su foto de una de las paredes del local en la que figuran las imágenes de otros presos de la banda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento