El comercio rechaza la liberalización total de horarios en la Comunitat porque Consell "ignora necesidades del sector"

Las asociaciones y patronales de comercio con mayor representación de la Comunitat Valenciana, Asucova, Cecoval y Covaco, que representan al comercio urbano formado por pymes, autónomos y supermercados valencianos, han rechazado "rotundamente" la liberalización total de horarios comerciales en la Comunitat anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Las asociaciones y patronales de comercio con mayor representación de la Comunitat Valenciana, Asucova, Cecoval y Covaco, que representan al comercio urbano formado por pymes, autónomos y supermercados valencianos, han rechazado "rotundamente" la liberalización total de horarios comerciales en la Comunitat anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Para estas organizaciones, la propuesta de que toda la Comunitat sea una gran área de influencia turística demuestra un "profundo desconocimiento" del sector y de la estructura comercial de la Comunitat, y "atenta directamente contra las empresas de comercio valencianas", según han indicado en un comunicado conjunto.

En ese sentido, han subrayado que una medida de este calado, lejos de propiciar un escenario para la recuperación económica del sector, "limita la oferta, reduce la competencia y destruye empleo".

Las patronales empresariales que representan el 99 por ciento de las empresas del sector que genera el 13 por ciento del PIB valenciano critican que la medida "no se haya consultado ni consensuado", pese a existir un órgano para tal fin como es el Observatorio de Comercio y "pese a haber solicitado hace más de un año una reunión con el presidente de la Generalitat para abordar la grave situación del sector".

Esta asociaciones consideran que esta decisión el Consell "ignora conscientemente" al sector, que "siempre" se ha mostrado a favor de todas aquellas medidas reales de apoyo al comercio que puedan contribuir a reactivar el consumo y estimular el turismo. "Pero esta no lo es", han dicho.

Los representantes de las asociaciones cree que con esta medida el Consell graba directamente al capital valenciano de comercio. En un contexto en el que la Comunitat es la "segunda más endeudada de España", lo que obligará a "aumentar la presión fiscal para sanear las arcas públicas y mermará todavía más la capacidad adquisitiva" de los valencianos, el Consell propone políticas que "graban directamente" a las empresas valencianas, mayoritariamente supermercados y comercios urbanos, que con sus impuestos contribuyen "a llenar las mermadas arcas" de la Generalitat, incluso "más que la propia industria, y sólo favorece a las grandes superficies, que representan el 1 por ciento del tejido empresarial de la Comunitat", han precisado.

Asucova, Cecoval y Covaco han afirmado que las perjudicadas son el 25,8 por ciento del total de empresas de la Comunidad Valenciana, que mantienen 200.000 puestos de trabajo directos y 100.000 indirectos, "pagan aquí sus impuestos, y están haciendo esfuerzos ingentes para no destruir empleo e intentar mantener una oferta diversa y plural para todo tipo de consumidores".

La asociaciones han lamentado que Fabra en lugar de preocuparse "a fondo" por hacer posible que la financiación llegue a las empresas para que estas puedan crear empleo y reactivar la economía, "propone una medida puramente mediática que sólo favorecerá a una minoría del sector y que los datos oficiales publicados al respecto demuestran que no da buenos resultados".

De hecho, según los datos del INE en los ocho meses que lleva aplicándose la liberalización de horarios en Valencia y Alicante, las ventas han caído un 6,7 por ciento y el empleo un 0,3 por ciento. Además, "no fomenta las ventas entre los turistas, como se pretendía", han agregado.

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