Bilbao acogerá el 1 y 2 de octubre el III Congreso sobre Servicios Energéticos

Las ESEs asumen la inversión de instalaciones energéticas y aportan energía a un precio hasta un 20 por ciento inferior al del mercado

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos 1 y 2 de octubre el III Congreso sobre Servicios Energéticos, con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), que pretende fomentar el modelo de negocio que ofrecen las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

El impulsor del Congreso y director general del Grupo editorial El Instalador, Iñaki García Ocejo, ha declarado en rueda de prensa que, tras las "exitosas" anteriores dos ediciones celebradas, primero en Madrid y después en Barcelona, "la lógica" llevaba a trasladar la tercera a Bilbao, dado que el País Vasco es "el tercer nodo económico más importante del país".

El Congreso, que pretende ser un foro en el que se expongan las principales ventajas de este perfil de negocio energético y consolidar "la visión de proyectos mediante ESEs como inversión de futuro", está organizado por los principales entes del sector como AMI, Anese, A3e y la editorial El Instalador, con la colaboración del Gobierno Vasco a través de EVE, y ya cuenta con 24 patrocinadores y la confirmación de unos 500 congresistas y delegados de empresas inscritos.

Según ha explicado García, estas empresas de servicios energéticos asumen la inversión de instalaciones energéticas y aportan energía a un precio hasta un 20 por ciento inferior al del mercado.

Las ESEs suponen una "oportunidad para la ejecución de proyectos de mejora de instalaciones energéticas que requieran de fuertes inversiones por parte de los promotores", ha indicado García.

Los ámbitos de utilización de un contrato de ESEs "son múltiples", ha destacado García, y, en concreto, este planteamiento de negocio contempla que el promotor, que puede tratarse de una Administración pública, Ayuntamiento o empresas que requieran instalaciones energéticas, externaliza la financiación y la gestión de las instalación energética en un tercero, las ESES, que asumen dicha financiación y ejecución de las obras.

Además, las ESEs se encargan de gestionar la instalación durante un período de años establecidos por contrato hasta su amortización. En este tiempo, el titular recibe la energía a un precio inferior al de las fuentes convencionales y la ESE obtiene rendimiento económico.

En este negocio se hace uso de tecnologías altamente eficientes que incorporan el uso de fuentes de energía renovables que reducen "considerablemente" el consumo respecto de las tecnologías convencionales. De esta manera, se reduce el consumo de derivados del petróleo y la factura energética, permitiendo que la gestión mediante ESEs suponga el alcance de ahorros de energía de entre el 10 y el 20 por ciento.

Apoyo del gobierno vasco

Por su parte, al director del Departamento de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco, Javier Zarraonandia, ha manifestado que la alternativa de las ESEs supone una "excelente oportunidad para dinamizar el sector de la energía", así como para la creación de "nuevas oportunidades de negocio y empleo".

En la línea de los objetivos propuestos por el Ejecutivo vasco en materia de políticas energéticas a seguir hasta el año 2020, Zarraonandia ha recordado la intención que se tiene de "intensificar las actuaciones en eficiencia energética" en todos los sectores consumidores para llegar a un ahorro de 1.050.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo) anuales, por lo que el Gobierno vasco apoya la ejecución de este tipo de proyectos como modo de mejorar la situación energética y reducir el consumo de energía.

Zarraonandia ha remarcado que otro de los objetivos a perseguir es el de duplicar la cuota actual de uso de energías renovables del 8 por ciento al 16 por ciento, motivo también por el cual las ESEs son objeto de una línea de ayudas del Gobierno que cuenta en 2013 con una dotación de 2 millones de euros.

"El parque de viviendas tiene una antigüedad media de 40 años", ha señalado Zarraonandia, otra razón por la que las ESEs se situarían como "instrumento dinamizador de nuevos nichos de mercado", al poder intervenir en la redirección de "las masas de empleo perdidas en la construcción" hacia este ámbito de actuación, de cara a la rehabilitación y optimización del rendimiento energético de edificios.

El responsable de energía del Gobierno vasco se ha referido, por otra parte, a la preocupación por las consecuencias de la última reforma energética que afecta diversos ámbitos como el sector de la siderurgia en el País Vasco o la misma regulación del autoconsumo, ante las que se están estudiando medidas "para paliar sus efectos", ya que "es un momento de ayudas a las empresas y no para poner palos en las ruedas".

Seis ponencias magistrales

Durante los dos días en los que se celebrará el evento, se realizarán 24 ponencias de expertos, seis ponencias magistrales, tres mesas redondas y la exposición de 10 casos reales que permitirán "analizar las tecnologías más eficientes, los aspectos legislativos, el análisis de los mercados y las alternativas de financiación para el modelo ESE".

Entre las ponencias destacadas por García se cuentan las impartidas por el director de eficiencia energética del EVE, Ángel Garrote, la de la subdirectora general de planificación energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Sicília, la del delegado general de FEDENE, Patrick de Beaurepaire, y la del director de servicios energéticos de Utilitywise, Tim Hipperson.

El programa del congreso se completará con las mesas redondas en las que participarán, entre otros, el Ayuntamiento de Bilbao con la representación del concejal Sabin Anuzita, la Mancomunidad del Txorierri, el Ayuntamiento de Pamplona, Grupo Pascual, Diario Cinco Días o Grupo Eroski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento