Las principales cadenas de supermercados han subido un 2,9% de media los precios de los productos de la cesta de la compra, un porcentaje que casi triplica al de 2012, cuando fue del 1 %, según el informe anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).Estos datos ponen de manifiesto que con el endurecimiento de la crisis, y a pesar de la crítica situación económica de las familias, estas cadenas han optado por subir los precios, lo contrario que hicieron entre 2008 y 2010.

La subida del IVA y otros costes impositivos obligan a subir precios

En esos años, según ha argumentado el portavoz de la OCU Miguel Ángel Pascual, es probable que los supermercados "financieramente todavía tuvieran un cierto colchón para poder capear la crisis y hacer el esfuerzo de bajar los precios y así conseguir retener a los clientes". Pero lo hicieron, a su juicio, pensando quizás que "la crisis iba a ser más corta o porque un establecimiento empezó y los otros se vieron obligados a seguir el camino de la bajada".

Ahora, sin embargo, como la crisis ha continuado, "los recursos financieros de todas las empresas, al igual que de las familias están más bien vacíos, y ante la subida del IVA y de otros costes impositivos se ven más obligados a subir los precios".

Baja un 22% el margen de ahorro

Pese a estos datos, la OCU calcula que las familias pueden ahorrar en España más de 836 euros de media en la cesta de la compra, un ahorro no obstante significativamente menor que el del año pasado (un 22%) debido a la mayor homogeneidad de precios de los supermercados y a la crisis, que ha hecho que gasten un 4,5 % menos en alimentación.

Patatas y aceite de oliva han aumentado sus precios un 44% y 33% respectivamente

El acercamiento de los precios entre los establecimientos se ha producido por la subida de los comercios baratos y la bajada de precios de la mayor parte de los más caros. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre la cesta de la compra que ha presentado esta mañana la OCU, un estudio, que refleja el nivel de precios de 1.164 supermercados de España y que se ha realizado en 63 ciudades.

En el estudio hay datos que preocupan a los consumidores, como que entre los alimentos que han visto crecer más sus precios en los últimos doce meses estén nueve básicos, de amplio consumo. Y lo han hecho más de un 20%, como las patatas (44 %), el aceite de oliva (33%) las berenjenas (27%), los limones (un 24), los pepinos (un 23), las rodajas de salmón (un 24), las manzanas golden (un 20) y los pimientos verdes alargados (un 22).