La alcaldesa de Novetlè, Josefa Mateu (PSOE), se marcha tras 30 años de mandato con ocho mayorías absolutas

La alcaldesa se va por cuestiones "personales y familiares", aunque reconoce que podría seguir "mucho más tiempo"

La alcaldesa de la población valenciana de Novetlè, Josefa Mateu, se ha marchado del puesto después de más de 30 años de mandato "por cuestiones personales y familiares" y tras haber conseguido ocho mayorías absolutas, en una decisión que comunicó este martes por la noche en el pleno municipal, según ha indicado la alcaldesa en declaraciones a Europa Press.

Josefa Mateu, de 68 años de edad, ha explicado que no se marcha por que esté cansada, ni por la falta de proyectos. "Lo hago por cuestiones personales y porque aún tengo una vida que vivir", ha explicado esta profesora jubilada que dejó de dar clases en un colegio concertado de Villanueva de Castellón, el pasado mes de diciembre.

La ya exalcaldesa ha combinado su vida laboral con la política durante los últimos 30 años. "Por la mañana y por la tarde estaba en el colegio dando clases, a las 17.00 horas llegaba a casa, me tomaba un vaso de leche y me iba a trabajar al ayuntamiento hasta la noche", ha explicado.

Josefa Mateu ha aclarado que durante todo el tiempo que ha estado en la alcaldía "ni los concejales del PSOE ni yo hemos cobrado nada del ayuntamiento, ni siquiera por la asistencia a los plenos". "Durante un tiempo sí que hubo dos concejales de la oposición que cobraban por ello, pero cuando llegó la crisis se recortó", ha matizado.

Lo ha pensado durante los últimos tres meses

Mateu ha afirmado que "podría seguir en el cargo mucho más tiempo", pero considera que es el momento de dejarlo "después de haberlo pensado muy seriamente en los últimos tres meses". Además cree que "la gente joven que viene por detrás esta muy bien preparada para llevar el ayuntamiento", ha afirmado.

Durante el pleno celebrado este martes por la noche, la alcaldesa leyó su carta de renuncia y "la verdad es que fue muy emocionante, se escapó alguna lagrimilla", ha reconocido. De hecho, este miércoles "algunos vecinos me han parado por el pueblo y se han puesto a llorar. Yo les he dicho que tranquilos, que no se ha muerto nadie", ha confesado.

La exalcaldesa ha explicado que en el municipio "no es momento de hacer grandes proyectos" por el momento económico que se vive, y "lo que hay que hacer es mantener lo que se tiene, los servicios y tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Mateu ha hecho un repaso de la situación económica del consistorio donde destaca el préstamo de 1,2 millones de euros que se solicitó para la restauración del Palau de Tallada, además de los casi 414.000 euros que se debe a los proveedores. Por contra, las consellerias adeudan al municipio un total de 287.000 euros "porque la Diputación es mejor pagadora", ha agregado. El patrimonio municipal con el que se cuenta es de 8,2 millones de euros.

"el arte de dedicarse a los demás"

La exalcaldesa también se ha referido a la situación por la que atraviesan los políticos debido a los casos de corrupción que existen en toda España. "La mayoría sí que se dedican al arte de servir a los demás, pero por culpa de unos pocos y sus corruptelas, hacen que los políticos se conviertan en noticia", ha explicado.

Josefa Mateu cree que la clave en política es "dedicarse más a servir al bien general y no mirar el bien particular". Una vez dejada la alcaldía tiene previsto dedicarse a la vida política desde el partido "y a partir de mañana pensaré en lo que voy a hacer", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento