El PSdeG ve en Guggenheim un "fondo especulativo" y el PP "el único que garantiza" que NCG siga en Galicia

La oposición rechaza que la entidad se subaste ahora y los populares recuerdan que el proceso "aún no se inició exactamente"

Una iniciativa del BNG para reclamar que se frene el proceso de venta de NCG ha generado un debate en el pleno del Parlamento en el que el PSdeG se ha mostrado crítico con la posibilidad de que el fondo de capital riesgo norteamericano Guggenheim se haga con la entidad gallega y, por el contrario, el PPdeG ha valorado que es "el único candidato que garantiza que el banco siga en Galicia".

En concreto, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Abel Losada, ha advertido de que el norteamericano Guggenheim, interesado en adquirir Novagalicia, es un "fondo especulativo" y ha criticado que este tipo de entidades compran "empresas en dificultades" para después "maximizar beneficios" y "luego vender", tras aplicar "brutales procesos de ajuste".

Frente a esta postura, el portavoz de los populares de Galicia en la Cámara, Pedro Puy, ha afirmado que este "candidato" es "el único que garantiza que el banco siga con sede y con domicilio fiscal en Galicia". "Ya sabemos que al Partido Socialista no le gusta un posible candidato, curiosamente el único que garantiza que el banco siga en Galicia", ha dicho antes de recordar que "el libro de venta" de NCG Banco "está sin realizar", por lo que "aún no se abrió exactamente el proceso de venta".

Así, ha defendido, frente a las críticas de todos los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG-, que se inicie ahora el proceso, "competitivo, abierto y de concurrencia", para que otra entidad se haga con Novagalicia y "normalizar" la situación de "interinidad", dado que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), "donde pone dinero la banca privada" y, en consecuencia, "los competidores de NCG", tiene el 25% del accionariado de Novagalicia.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha defendido una proposición no de ley, rechazada con los votos en contra del grupo mayoritario, que buscaba demandar del FROB "que paralice la decisión de vender NCG Banco, puesto que para Galicia se trata de una entidad sistémica".

Pedía también "oponerse ante el Gobierno del Estado a cualquier intento de venta a otra entidad que suponga la pérdida de su vínculo territorial con Galicia" y, por último, "defender" su "permanencia como entidad financiera gallega independiente" y estudiar "la alternativa" de transformarla en un banco público gallego.

"no es el mejor momento"

"¿El mejor momento para quién?", ha inquirido Jorquera, tras denunciar que la venta arranca sin haberse "asegurado la devolución del dinero estafado por las preferentes" ni "el mantenimiento de la obra social". "Desde luego, no es el mejor momento para Galicia ni para los contribuyentes, al ser vendida a precio de saldo después de inyectarse 9.000 millones de euros", ha proclamado.

En su turno, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, aunque considera que el PP "debería evitar este expolio" y también coincide en que se va a vender "a precio de ganga", ha exigido ver el cuaderno de venta ante el inicio del proceso y, al menos, recuperar lo invertido para sanear Novagalicia Banco. Para ello, ha marcado el "techo mínimo" en unos 15.000 millones, al sumar a los 9.000 millones que el Gobierno inyectó en la entidad lo que estima que supondrán eventuales exenciones fiscales.

También Losada ha apuntado estas cifras y ha preguntado "por qué no puede el FROB quedarse con la caja esos cinco años", hasta 2017 —fecha de la que dispone la entidad para pasar a manos privadas—.

Ante esto, Pedro Puy ha apuntado que "se explicó por activa y por pasiva" que "hay que normalizar el accionariado" y, además, ha replicado que la operación en NCG "consistió en que entró dinero público, hasta 9.000 millones", pero que "lo demás ya son suposiciones sobre lo que puede costar fiscalmente, etcétera, etcétera".

"Que no conocemos, entre otras cosas, porque el libro de ventas está sin realizar. Ese libro de ventas que se reclama está encargado pero no está hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento