Ciudades Medias crea un paquete turístico para promocionar monumentos de Alcalá la Real, Antequera y Lucena

Se trata de un llavero que cuesta 12 euros, permite visitar 6 enclaves turísticos y se puede adquirir en 19 empresas andaluzas
Presentación de Llave tu historia
Presentación de Llave tu historia
EUROPA PRESS
Presentación de Llave tu historia

La fundación Ciudades Medias del centro de Andalucía ha creado un producto turístico innovador para promocionar el turismo en las ciudades del centro de Andalucía, en concreto, se trata de un llavero al que han denominado 'Llave tu historia' y que permite al turista que lo adquiera visitar un total de seis monumentos de Alcalá la Real (Jaén), Lucena (Córdoba) y Antequera (Málaga), por un precio total de 12 euros.

El llavero, que ya se puede adquirir en un total de 19 empresas de hostelería que se han adherido a la iniciativa, contiene tres llaves, una de color azul que se corresponde con Antequera, donde los turistas pueden visitar la Alcazaba y la Real Colegiata; otra amarilla que pertenece a Alcalá la Real, e incluye una entrada para la Fortaleza de la Mota y otra para el Palacio Abacial; y otra verde en con la que se puede visitar el Castillo del Moral y el Museo de Lucena.

La iniciativa 'Llave tu historia' ha sido presentada este miércoles en Málaga y el acto ha contado con la presencia del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, así como con la del alcalde de Antequera y presidente de Ciudades Medias, Manuel Barón; el regidor de Alcalá la Real y vicepresidente de la fundación, Carlos Hinojosa, y el primer edil de Lucena y secretario de la entidad, Juan Pérez.

Según ha explicado Rodríguez, la iniciativa pretende fomentar la diversificación de la oferta de las localidades que conforman la Red de Ciudades Medias mediante la creación de un producto que "aúna la complementariedad entre segmentos y territorios, e invita al turista a disfrutar de una experiencia única y genuina".

En este sentido, el consejero de Turismo ha destacado "el interés y la implicación de empresarios de otras ciudades, que bien podrían formar parte de esta red en un futuro no muy lejano", tales como Cabra o Priego en la provincia de Córdoba, o las granadinas Lanjarón, Guadix y Albolote.

Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de "estudiar la manera de ampliar y fortalecer" esta alianza de municipios a partir del aprovechamiento de las sinergias entre territorios que cuentan con una "excelente" oferta cultural y de naturaleza y que "tienen un tamaño ideal para constituirse en centros de atracción de la demanda turística" en el interior de Andalucía.

Propuesta cultural

Por su parte el alcalde de Antequera ha indicado que esta iniciativa "supone una nueva forma de promocionar turísticamente Andalucía a través de una propuesta cultural y monumental de las ciudades del interior", al tiempo que ha destacado que Antequera "está haciendo un esfuerzo para intentar dar un nuevo sentido a las visitas turísticas de las ciudades".

En esta línea, el regidor de Alcalá la Real ha señalado que esta iniciativa está basada "en una idea clara: la del trabajo y la comercialización conjunta, así como en el trabajo en red y en la colaboración público-privada", asimismo, ha destacado las ventajas de este proyecto para el desarrollo turístico del municipio.

En este sentido, el primer edil de Lucena ha aseverado que "es un producto diferenciador, de calidad e innovador creado en red por las ciudades de Antequera, Alcalá la Real y Lucena", a lo que ha añadido que esta iniciativa "está salpicada de singularidad, originalidad y talento, porque se ha diseñado pensando en un mercado distinto, en los clientes que buscan propuestas artísticas y culturales en el rico, variado y excepcional marco turístico de Andalucía".

Otras experiencias

Junto con LA oferta básica que ofrece este llavero se encuentran otras promociones que incluyen también el alojamiento y otras actividades. El precio en este caso oscila entre los 31 y los 192 euros, en función de la categoría del hotel elegido, el número de días (de uno a tres), la temporada, el día de la semana o la oferta complementaria.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Turismo y Comercio y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía este año en Fitur con el objetivo de consolidar la oferta de este conjunto de poblaciones como un producto turístico de primer orden.

El convenio prevé la puesta en marcha de un plan de promoción y apoyo a la comercialización que contribuya a la diversificación y desestacionalización de la oferta turística global de las Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Para ello, se llevarán a cabo acciones de marketing que se concretarán con agentes de viajes y operadores.

Entre estas actuaciones, se prevé la realización de presentaciones, bolsas de comercialización, acciones inversas, talleres de trabajo, misiones comerciales y asistencia a ferias profesionales; así como actuaciones de promoción dirigidas al consumidor final, como campañas de marketing directo o presencia en redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento