Ayuntamiento de Barakaldo ofrece un nuevo servicio de apoyo a familias inmersas en proceso de separación o divorcio

Entre los objetivos de la iniciativa, está la promoción de la coparentalidad y el uso de la mediación frente a la judicialización

El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá un nuevo servicio de apoyo a las familias que se encuentran en proceso de separación y divorcio, que "beneficiará a cientos de niños y niñas de la ciudad, así como a sus padres y madres", según ha anunciado este miércoles la concejal de Acción Social, Amaya Rojas.

Este servicio, de carácter formativo-educativo, comenzará a ofrecerse en octubre y tiene como objetivo general facilitar a los padres y madres que han pasado por una ruptura de pareja claves para una mejor reorganización familiar.

"En nuestro entorno, la separación y el divorcio tienen una presencia generalizada. Más allá de las estadísticas, que recogen solo las rupturas de pareja cuando se ha dado un matrimonio o registro previo de la unión, se estima que afecta a una de cada dos parejas constituidas con cierta convivencia estable", ha recordado Amaya Rojas.

Según ha indicado, "a pesar de que hoy en día puede verse la separación como algo normal, en el bagaje social y cultural las personas cuentan todavía con escasos modelos para resolverla con normalidad". De esta forma, ha añadido, "se habla a menudo de familias rotas, de que la separación es una guerra con ganadores y perdedores, y de que los niños y niñas son los que más sufren la separación".

A su juicio, "muchos de estos conceptos con los que las personas se enfrentan a la separación no hacen sino dificultar su superación y la reorganización familiar" porque "la familia no se rompe ni desaparece, sino que continúa más allá de la separación de la pareja, pero, eso sí, con una nueva organización y funcionamiento".

Rojas ha destacado que el 'Programa de Apoyo Familiar en la Separación de Pareja' del Ayuntamiento de Barakaldo viene a aportar "un mayor conocimiento de lo que supone en la familia este proceso y cómo adaptarse mejor".

Evitar la judicialización

El programa forma parte de un proyecto más amplio y pionero de investigación llevado a cabo por el Grupo Harremanak de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), en el que el Ayuntamiento baracaldés ha decidido participar al considerar tanto los técnicos como el equipo de Gobierno que puede servir para "mejorar la calidad de vida tanto de muchos niños y niñas de familias separadas como de las propias exparejas".

Rojas ha explicado que, entre los objetivos de la iniciativa, está la promoción de la coparentalidad y el uso de la mediación frente a la judicialización.

El programa será impartido por el personal dependiente del Servicio de Intervención Socioeducativa y Comunitaria en colaboración con la Sección de Infancia, Juventud y Familia. Se ofertará en dos modalidades, individual y grupal, y estará abierto a las personas que lo demanden.

El número de sesiones varía en función de la modalidad escogida, pero en cualquier caso la duración del servicio será de un máximo de mes y medio. Para la atención individual se ofertarán cinco sesiones y para la grupal tres.

La decisión de participar en la modalidad grupal o individual estará sujeta a las circunstancias personales, como el interés en una u otra modalidad, competencia lingüística y de comunicación, disposición de horarios, y también a la valoración profesional de mayor conveniencia.

El servicio está pensado para toda la familia pero se trabajará solo con los padres y madres. Pueden participar los dos miembros de la expareja, pero por separado en cada programa individual o en ediciones grupales diferenciadas.

La concejal ha remarcado que el servicio "tiene un carácter preventivo y está pensado, sobre todo, para las primeras etapas de la separación y para una población que no presente situaciones cronificadas". "No en vano, una vez pasados unos años desde la separación o divorcio ya resulta más complicado darle la vuelta a la situación", ha dicho.

Protección de la infancia

El Ayuntamiento de Barakaldo, ha destacado Rojas, realiza "un esfuerzo importante por ofrecer servicios y programas sociales orientados a proteger a un colectivo tan vulnerable como es de la infancia". Los niños y niñas baracaldeses se benefician de un Punto de Encuentro Familiar, un servicio de mediación familiar y comunitaria, otro de asesoramiento e intervención psicosocial o un programa contra el absentismo escolar, entre otros.

Según ha manifestado, al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo "le preocupan especialmente los asuntos sociales y la educación de los menores". Por eso, ha añadido, "aunque en muchos casos no son competencia municipal, ha decidido ofrecer estos servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento