Las principales marcas de cigarrillos han aumentado los niveles de nicotina entre 1997 y 2005 -según informa Reuters-.
Esta es la principal conclusión extraída de un informe de la Universidad de Harvard, que ha utilizado como muestra marcas de cigarros vendidos en Massachusetts.
Según los científicos, los fabricantes de tasbaco han utilizado dos métodos para incrementar el contenido de nicotina:
- O bien progresivamente, con un incremento del 1,6% cada año de media.
- O directamente un 11% en un año determinado.
Con esta medida, las marcas han logrado que los fumadores aumenten el número de caladas por cada cigarrillo, lo que aumenta su capacidad adictiva.
La pandemia del tabaco
Según la investigación, los investigadores han detectado esta tendencia en las cuatro marcas de tabaco más importantes de EEUU, sin excepción dentro de las diferentes categorías -entre ellos los mentolados y los ligth-.
"Los cigarros son dispositivos de droga finamente ajustados y diseñados para perpetuar la pandemia del tabaco", señala Howard Koh, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ex comisario de Salud Pública de Massachusetts.
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