El Consorcio del Camino del Cid promociona las carreteras secundarias con nueve topoguías digitales para cicloturistas

El Consorcio del Camino del Cid ha presentado este miércoles en Soria nueve topoguías digitales para cicloturistas con el objetivo de convertir las carreteras secundarias por las que discurre el itinerario en "un importante reclamo" tanto para turistas nacionales como extranjeros.
Un cicloturista recorre el Camino del Cid
Un cicloturista recorre el Camino del Cid
CAMINO DEL CID
Un cicloturista recorre el Camino del Cid

El Consorcio del Camino del Cid ha presentado este miércoles en Soria nueve topoguías digitales para cicloturistas con el objetivo de convertir las carreteras secundarias por las que discurre el itinerario en "un importante reclamo" tanto para turistas nacionales como extranjeros.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha destacado que "era el elemento que faltaba" para la promoción del Camino del Cid y ha señalado que estas topoguías están orientadas "a turistas de perfil medio, responsables con la naturaleza y el propio camino".

Para la redacción de las topoguías se ha realizado "un intenso trabajo de campo" sobre 2.000 kilómetros de carreteras, de modo que se incorporan entre otros datos el tipo de firme, si existe arcén o la intensidad de tráfico de cada tramo.

Las topoguías digitales están disponibles en la página web www.caminodelcid.org, así como los 'tracks' cicloturistas para GPS en tres formatos (GPX, KMZ y TRK).

El material ha sido realizado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos con la colaboración del Consorcio del Camino del Cid.

El gerente del Consorcio, Alberto Luque, ha hecho hincapié en que las nueve rutas cicloturistas que se plantean por carretera proponen recorridos que van desde los 65 kilómetros a los 357, "por lo que se puede optar por diferentes posibilidades.

Luque ha avanzado que próximamente el Consorcio del Camino del Cid entrará en contacto con empresas de turismo y agencias de viaje "para promocionar estas carreteras secundarias, también en las oficinas de España en las principales ciudades europeas".

Elemento dinámico

Por su parte, el representante de la empresa UTM Desarrollos, Víctor Gutiérrez, ha incidido en que las guías se han planteado como "elemento dinámico", motivo por el que se ha optado por el formato digital y no impreso.

De este modo, las topoguías cicloturistas son una herramienta "práctica y con muchas utiliddes". Las topoguías contienen los mapas y rutómetros de cada etapa, así como información de interés.

Así, el cicloturista podrá encontrar todo tipo de información en ruta: perfiles y grado de dificultad de cada etapa, desnivel acumulado, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etcétera.

El rutómetro señala el recorrido y posibles desvíos, e incluye la catalogación y el tipo de carretera, la descripción del arcén, el estado del firme e el tráfico.

También "se hace un guiño" a algunos recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera. Los mapas de cada etapa, desarrollados con cartografía propia, son el complemento "ideal" para los rutómetros.

Con la intención de promocionar las carreteras secundarias, el Consorcio del Camino del Cid ya lanzó hace unos meses una iniciativa entre los internautas para encontrar las carreteras más singulares de la ruta. Hasta la fecha se han seleccionado siete tramos que están específicamente incluidos en las nuevas topoguías.

La iniciativa se ampliará en 2014 a nuevos tramos que por sus características intrínsecas resulten atractivas para los cicloturistas y también de cara al próximo año se plantea la traducción a terceros idiomas de este nuevo material.

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