SATSE Cantabria considera injusto el copago en farmacia hospitalaria ambulatoria

El sindicato de Enfermería critica que se haya puesto una "nueva barrera" a los enfermos que necesitan determinados fármacos
Medicamentos
Medicamentos
EUROPA PRESS
Medicamentos

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha manifestado su rechazo al copago de ciertos fármacos que se dispensan en los hospitales de forma ambulatoria, al entender que se trata de una medida "injusta, poco útil" y que puede repercutir "negativamente" en el proceso de cuidado y tratamiento de los pacientes afectados.

SATSE entiende que cobrar por estos fármacos para enfermedades, como el cáncer, la esclerosis múltiple o la hepatitis C, "no va a cumplir" ninguno de los dos principales objetivos que se le supone, el recaudatorio y el de racionalización en su uso. En este sentido, apunta que la recaudación que se va a obtener es "inapreciable" en el total del presupuesto sanitario y, además, este tipo de fármacos ya tienen una serie de controles "muy estrictos" que impiden el abuso.

En un comunicado, el sindicato critica que los recortes presupuestarios "siempre afectan a las minorías más desfavorecidas", y considera que la opinión pública "tiene que entender" que los pacientes afectados padecen enfermedades graves y crónicas y normalmente se encuentran en situación de paro o cobrando menos de su salario normal por estar de baja. Por ello, esta nueva medida "agravará" estas dificultades económicas provocando que muchos de ellos tengan que suspender sus tratamientos, según la secretaria autonómica de SATSE, María José Ruiz.

Se trata, a juicio del sindicato, de una "nueva barrera" que dificultará el acceso a medicamentos necesarios a los sectores de la población con menos recursos, lo que puede provocar que las personas que no puedan afrontar ese gasto opten por no continuar el tratamiento.

De ser así, destaca SATSE, su problema puede agravarse, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran originarse y requerir un tratamiento más largo, más medicamentos o más técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento