El Thyssen ofrecerá talleres de creación y un ciclo de conferencias en su programa educativo

Las actividades abarcan todos los niveles de educación formal, desde Infantil hasta la Universidad
Lourdes Moreno
Lourdes Moreno
EUROPA PRESS
Lourdes Moreno

El Museo Carmen Thyssen ha presentado este martes su programa educativo 2013/2014 en el que invita a la creatividad y al diálogo. Asimismo, en esta edición destacan novedades como los talleres de creación o el ciclo de conferencias en torno a la Colección Carmen Thyssen.

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, la diputada provincial de Educación, Antonia Ledesma, junto a la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, han presentado este martes el nuevo programa educativo para el curso 2013/2014, que comenzará en el mes de septiembre y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía.

La pinacoteca pondrá en marcha un conjunto de actividades didácticas, entre las que destacan novedades como los talleres de creación o el ciclo de conferencias en torno a la Colección Carmen Thyssen. "Se trata de una iniciativa que permitirá al visitante vivir una experiencia nueva en el Museo a través de la Colección permanente y de las exposiciones temporales que alberga", ha indicado Moreno.

"Este programa es, sin duda, uno de los más completos de los existentes en los diferentes museos de Andalucía, no sólo porque habrá programación desde los cero hasta los 100 años, abarcando público de todas las edades, sino también porque hemos mejorado en flexibilidad y nos hemos acercado al público que está interesado en la colección permanente del museo y en nuestras actividades", ha explicado Moreno.

Así, tras el éxito de las ediciones anteriores, un año más la pinacoteca ofrece más de 200 plazas a los Centros educativos y sociales de toda la provincia.

Las actividades abarcan todos los niveles de educación formal, desde Infantil hasta la Universidad, así como cursos de formación de profesorado, que permite formar a los docentes en pedagogía que después podrán poner en práctica en sus escuelas.

Moreno ha resaltado que uno de los objetivos fundamentales es que el alumno profundice en la experiencia museística a través de la pedagogía crítica y la confluencia de arte y vida cotidiana.

Por otro lado, Ledesma ha señalado que la institución provincial colabora con la gestión de un centenar de plazas dirigidas no sólo a centros educativos, sino también a asociaciones juveniles y centros especializados, puesto que uno de los propósitos fundamentales es facilitar a los sectores sociales con menos recursos la posibilidad de acceder a la oferta didáctica y cultural de la pinacoteca malagueña.

ACTIVIDADES

Entre las actividades destacan 'Próxima estación', 'Esto no es una silla' o ¿La bella y la bestia?, que son algunas de las iniciativas que desarrollarán con los alumnos, en las que también se abordan temas sociales de actualidad desde una perspectiva basada en el diálogo y la reflexión crítica.

Además, la pinacoteca desarrollará un programa de actividades en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), orientados a estudiantes, personas vinculadas a la investigación académica y docente, así como al público en general.

Así, Moreno ha resaltado que la figura de la mujer y su presencia en la Colección permanente será el eje del ciclo 'Musas, modelos y amantes' en la colección Carmen Thyssen, que comenzará el próximo mes de noviembre, lo que supone una de las principales novedades del Programa Educativo de este año.

Con motivo de la exposición temporal 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias' en la Colección Carmen Thyssen, el museo pondrá en marcha el curso monográfico de verano 'El paisaje y los orígenes de la modernidad que profundizará en la pintura de paisajes del siglo XIX y principios del XX.

Por otra parte, en verano de 2014, el Museo Carmen Thyssen Málaga desarrollará un curso estival dedicado a la vida y obra del pintor asturiano Darío de Regoyos, que protagonizará una de las muestras temporales del Museo el próximo año.

Además, la pinacoteca también desarrolla un programa de actividades vinculadas a Centros sociales, ocupacionales y asociaciones, así como encuentros y proyectos relacionados con la docencia y la pedagogía en la que también se promueve la reflexión crítica entre sus asistentes.

NOVEDADES

El Museo Carmen Thyssen Málaga llevará a cabo, dentro del Programa Educativo, un conjunto de iniciativas de ocio cultural bajo el título 'En tiempo libre', así como visitas-taller para familias '¿A qué suena?', 'El Museo de Navidad' o 'Semana Blanca', en las que la pinacoteca pondrá en marcha nuevos proyectos dentro de ese bloque.

Entre las novedades, se encuentra un taller de creación radiofónica en el que recorrerán todo el proceso de creación de una pieza sonora y aprenderán el uso de los elementos básicos de la radio.

Por otro lado, el taller 'Artista en residencia', se trata de un proyecto donde un artista seleccionado a través de una convocatoria pública trabajará durante dos meses en el Museo.

Asimismo, una de las prioridades del área de Educación de la pinacoteca es poner a disposición de todos los públicos los recursos educativos necesarios para facilitar la experiencia en el museo, así como la pagína web, en la que están disponibles para cualquier usuario diversos materiales didácticos que permiten a profesores y educadores puedan preparar la visita antes de acudir a la pinacoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento