Vázquez insiste en que el curso arrancó "con normalidad" frente a la oposición, que lo ve todo "judicializado"

El conselleiro asegura que el número de docentes es "similar" al del curso anterior, más de 30.300, y la oposición exige "transparencia"
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, en el Parlamento de Galicia
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, en el Parlamento de Galicia
EP/XUNTA
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación, en el Parlamento de Galicia

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha insistido en que este curso ha arrancado "con absoluta normalidad", frente a las críticas de la oposición por cuestiones como el decreto del plurilingüismo, los cambios en el sistema de copago de los comedores o la modificación estatal en el sistema de acceso a las becas y la convicción de PSdeG, AGE y BNG de que la situación de la enseñanza es "límite" y de que "todo está judicializado".

"Cada vez hay más temas en los juzgados; la lengua está en los juzgados y muy pronto lo estarán las becas, la Lomce y los comedores", ha apuntado el diputado socialista Vicente Docasar, quien ha advertido, tras el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el decreto del plurilingüismo, que los ciudadanos y sus representantes públicos "se deben" a los tribunales gallegos y "ante ellos" tienen que "responder".

"Hablar de normalidad es una auténtica falacia, por no decir algo más fuerte", ha apuntado Docasar, en la misma línea que el parlamentario de AGE Ramón Vázquez, quien ha señalado que la Xunta abandera "la patología de la normalidad", en alusión a "tratar de hacer normal algo que no lo es", y ha sugerido que el conselleiro debería dimitir. "¿Considera normal convertir el gallego en lengua extranjera en Galicia? ¿El cierre de 15 escuelas unitarias y 57 aulas en el rural? ¿Mantener los conciertos segregadores?", ha preguntado.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado del BNG Cosme Pombo, quien ha incidido también en el "repago" de los comedores y ha denunciado la "política lengüicida" del Gobierno gallego. "Pasará a la historia por ser el primer conselleiro en prohibir el uso de nuestro idioma en las áreas técnicas y que, tras 35 años, en las ciudades no se llegue ni al 5 por ciento de enseñanza en gallego en la etapa infantil", ha advertido a Jesús Vázquez.

Del mismo modo, ha lamentado que el conselleiro "dedique calificativos como antidemócratas" —en una entrevista con 'El País— a los colectivos que se oponen al decreto del plurilingüismo, como la Real Academia Galega (RAG), al tiempo que ha insistido en que dicho texto es un instrumento de la Xunta para "eliminar en la práctica" el gallego en la enseñanza. Por su parte, Vázquez ha negado este extremo y ha replicado que "las opiniones hay que justificarlas por datos".

"el gallego es mi lengua"

Frente a las reiteradas peticiones de que "rectifique" por parte de la oposición y con mayor intensidad del BNG en relación al decreto del plurilingüismo, el conselleiro ha defendido que "no dudaría en rectificar" sus palabras si tuviera que hacerlo y ha afirmado tener la impresión de que a la oposición le cuesta "muchísimo más" dar este paso.

"Pero lo cierto es que muchos colectivos no sólo responden a las publicaciones en la página web, sino que se adelantan a comentar los autos antes de que el propio TSXG se pronuncie sobre la totalidad de las peticiones y a eso me refería", ha subrayado Vázquez, quien se ha reafirmado en la política lingüística de la Xunta y ha proclamado que él, como gallego, también sabe "querer" a su tierra.

"Yo soy gallego y el gallego es mi lengua", ha sentenciado el conselleiro, antes de exponer que la política lingüística de la Xunta se basa en los mismos preceptos "de hace 30 años", es decir, "el respeto al Estatuto, al plan de normalización lingüística y a la realidad bilingüe de Galicia". "Lo entendemos como algo positivo", ha apostillado.

A renglón seguido ha negado que el Gobierno "prohíba" emplear el gallego "a nadie" ni "en ninguna área", al tiempo que se ha reafirmado en la decisión de cambiar el sistema de copago de los comedores al entender que el "anterior decreto era antisocial e injusto". También el diputado popular Román Rodríguez ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno gallego, "la total normalidad" en el inicio del curso y en el respeto del PP por las decisiones "judiciales" frente a los "llamamientos constantes a la ruptura y al mensaje catastrofista" de la oposición.

PROFESORES

Frente a las críticas de la oposición de "falta de transparencia" en referencia a comedores y al número de docentes, el conselleiro ha subrayado que proporcionará todos los datos cuando estén cerrados, "en torno a mediados de octubre", pero ha anticipado que el cuerpo docente se mantiene "similar" al del año pasado, con más de 30.300 docentes en el conjunto de centros educativos, además de "reforzar" algunas áreas específicas, como la de atención a la diversidad.

"Más comedores, más transporte y más ayudas para libros", ha insistido Vázquez, quien también ha destacado el 73 por ciento del alumnado que empieza este curso lo hace en centros públicos (288.183 estudiantes), lo que sitúa a Galicia por encima de los porcentajes correspondientes a 12 comunidades. Ha aludido, además, a la "mejora de la tasa de idoneidad y de graduación", además de una "buena tendencia" en la lucha contra el abandono y el fracaso escolar.

"En los últimos cuatro años mejoramos la tasa de idoneidad a los 15 años en casi tres puntos (2,8)", ha explicado, al tiempo que ha anticipado que su departamento publicará una nueva convocatoria de premios para reconocer las iniciativas innovadoras de los centros de enseñanza.

"soy hijo de gente humilde"

A continuación, el conselleiro ha respondido a una interpelación de Vicente Docasar en la que ha considerado que "su política educativa es un arma de destrucción masiva para la igualdad de oportunidades". Así, se ha referido a su "insolidaria, cruel y elitista" política de becas, que ha relacionado con que "parece" que al PP le "molesta" que haya universitarios "de clases humildes y trabajadoras".

"Soy hijo de gente muy humilde y tuve que hacer mucho esfuerzo para mantener la beca", ha respondido Vázquez Abad, para pedir al socialista que deje de "hacer bandera de cuestiones que no se corresponden con la realidad". A continuación, ha rechazado las críticas al decreto que establece el copago en los comedores escolares en función de la renta de los padres y ha recalcado que es "adecuado al ordenamiento jurídico", según el Consello Consultivo.

En este sentido, ha aclarado también que, si bien la Logse "reconocía unos derechos" de comedor al alumnado transportado, esto fue modificado a través de la LOE. Por ello, son varias las comunidades que ya "desvincularon" ambos servicios, como Andalucía, Madrid, País Vasco y Baleares.

Además, ha argumentado que no comparte el "café para todos" que preconiza el PSOE, al tiempo que ha proclamado que "la actual Xunta prefiere la equidad, que es dar a cada uno lo que necesita".

"Nosotros también estamos de acuerdo con que paguen más los que más tienen, pero cuando hacen la declaración de la renta, no en las oficinas de los colegios e institutos", ha replicado Docasar, antes de mostrarse contrario a que "los niños perciban las diferencias" económicas en sus centros de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento