Consejo-Junta encomienda a Tragsa 120 trabajos de mejora de caminos rurales en el marco del Plan de Choque por el Empleo

Las 273 obras previstas para este año suponen la generación de más de 51.000 jornales en las ocho provincias

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una encomienda de gestión a la sociedad estatal Transformaciones Agrarias, SA (Tragsa), por importe de 18,31 millones de euros, para la realización de 120 trabajos de mejora de caminos rurales en las ocho provincias de la comunidad. Estos proyectos se incluyen en el Plan de Choque por el Empleo de Andalucía para 2013, que en su conjunto supondrá 273 obras, 40 millones de euros y más de 51.000 jornales.

Los proyectos de la encomienda aprobada hoy se llevarán a cabo a lo largo de 227 kilómetros y conllevarán la generación de 22.000 jornales. Financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), consisten fundamentalmente en la construcción de badenes, la protección de escolleras, el revestimiento de cunetas y las reparaciones de drenajes superficiales y subterráneos.

La mejora de caminos es uno de los dos ámbitos que, en el medio rural, incluye el Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, aprobado en julio del pasado año con el fin de combatir los efectos de la crisis económica en el mercado laboral. El otro lo componen los 158 proyectos de mejora forestal y regeneración ambiental, dotado con 50 millones de euros. Ambas iniciativas de fomento del 'empleo verde' benefician a más de medio millar de municipios andaluces.

El Plan de Choque se dirige fundamentalmente a favorecer el acceso al mercado laboral entre los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis económica, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado sus prestaciones económicas. Además de los proyectos en el medio rural, incluye obras de construcción, ampliación y mejora de centros docentes (100 millones de euros) y rehabilitación de viviendas (10 millones). Su desarrollo generará más de 11.100 puestos de trabajo hasta diciembre de 2013.

La empresa Tragsa, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y constituida en 1977, tiene la consideración de medio propio instrumental de las administraciones y las comunidades autónomas para la realización de trabajos especializados en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento