PRC pide a PP "cautela" ante los datos hoteleros y recuerda que el paro subió en agosto en la capital

Fuentes-Pila dice que el mercado laboral de Santander se comporta "aún peor" que el regional e insta al alcalde a actuar
Imagen de una Terraza de un bar
Imagen de una Terraza de un bar
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Santander la "máxima cautela" en la valoración de los datos de viajeros y pernoctaciones, y ha señalado que el número de desempleados en el sector servicios en Santander, "lejos de disminuir en el mes de agosto, se incrementó en 83 personas".

Frente a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el Gobierno constituyen una "grandísima noticia" al suponer un incremento interanual de viajeros del 9,6% y del 12,1% en las estancias hoteleras de agosto, Fuentes-Pila ha contrapuesto la evolución del desempleo de la capital, que se incrementó en 77 personas en total, desde los 15.398 registrados al concluir julio hasta los 15.475 de agosto.

Y ha destacado que el paro en el sector servicios experimentó un aumento aún mayor, de 83 personas y el 0,7%, de forma que hoy son ya 11.062 los parados de este ámbito en la capital.

Por otra parte, el regionalista se ha preguntado si el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, "no tiene nada que decir y ninguna medida que adoptar" ante la "constatación" de que el mercado laboral de la ciudad se comporta "mucho peor" que el regional y el hecho de que la estacionalidad del turismo en la capital "no aguanta ni siquiera hasta el mes de agosto".

En este punto, ha subrayado que el paro regional experimentó un retroceso del 1,41% en agosto respecto al mes anterior, mientras que subió un 0,5% en Santander, por lo que ha pedido al regidor que "actúe con contundencia de una vez".

Pacto territorial

Ante esta situación, Fuentes-Pila considera "incomprensibles" los "retrasos" que acumula el Pacto Territorial por el Empleo, y ha opinado que, por el ritmo de trabajo desarrollado hasta el momento, "nada hace presagiar que el documento pueda implantarse en su integridad antes de fin de la legislatura".

"Es paradójico y muestra las prioridades de este equipo de Gobierno que en una legislatura marcada por la crisis no se sea capaz de, en cuatro años, redactar e implantar este documento", afirma en un comunicado de prensa.

En su opinión, los datos evidencian que los planes de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo impulsados por el equipo de Gobierno no "están teniendo los efectos deseados", por lo que ha pedido un "análisis en profundidad del uso que se está haciendo de los escasos recursos".

"El alcalde puede intentar arrogarse el mérito de las rehabilitaciones de hoteles y las construcciones de centros privados, pero la realidad es que está fallando estrepitosamente en la gestión de los recursos públicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento