IAM lamenta el último caso de violencia machista y pide el compromiso de la sociedad para "parar esta situación"

En lo que va de año una mujer y dos menores han sido asesinados en la provincia

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, ha lamentado lo que parece ser el último caso de violencia de género en el que han resultado muertos una madre de 26 años y su hijo de cinco años en la barriada de La Luz, en la capital malagueña, y ha pedido "el compromiso no solamente de todas las instituciones, sino de toda la sociedad en su conjunto, para parar esta situación".

Así, Martín Palop ha reiterado que la mujer, presuntamente asesinada en Málaga este pasado lunes, no había presentado denuncias por violencia de género y tampoco había participado en ningún programa de ayuda a la mujer maltratada del IAM.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado lo sucedido y ha trasladado sus condolencias a la familia de las víctimas, al tiempo que ha condenado la violencia machista, ya que, según ha indicado, el crimen "ha sido catalogado como violencia de género porque todos los hechos apuntan a ello". "En este tipo de casos lo más importante son las denuncias para que se pueda tener constancia y se puedan dictar las órdenes necesarias", ha añadido.

"Lamentablemente nos encontramos ante un nuevo caso de violencia de género, el más crudo ataque contra las mujeres" ha indicado Martín Palop a Europa Press, añadiendo que las cifras de violencia de género "son insoportables, necesitamos que esta sociedad se revuelva contra esta situación que estamos viviendo, este año ya en Andalucía llevamos 10 asesinatos y de ellos dos son menores de edad y ambos de la provincia de Málaga".

Según ha explicado la coordinadora provincial del IAM, en Málaga han fallecido una mujer y dos menores a causa de la violencia de género en lo que va de año, mientras que en Andalucía han sido ocho mujeres y dos menores, y en España 34 mujeres y cuatro menores.

"Desde el IAM venimos denunciando esta situación, y esta realidad a la que debemos enfrentarnos con herramientas e instrumentos sólidos. Y para la cual venimos haciendo un llamamiento a toda la sociedad en su conjunto", ha señalado Martín Palop, a lo que ha añadido que "la violencia machista es un problema social y debe ser la sociedad, mediante una movilización activa, la que asuma el papel decisivo para su erradicación".

En este sentido ha señalado que "en un momento en el que tenemos una cifra insoportable de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, se hace más necesario la implicación de todas las instituciones en la lucha contra esta tasa de criminalidad contra las mujeres".

Así, ha dicho que "el perfil del maltratador solo es uno: hombre", ya que según ha explicado "la violencia de género no responde a ningún patrón económico, ni cultural, sólo al de la desigualdad, al de la dominación desde la fuerza y, en muchos casos, a las reglas morales que se construyen para reducir a la mujer a un plan subordinado, responde al machismo".

DENUNCIAS

La coordinadora del IAM ha explicado que en la provincia de Málaga el año pasado se registraron 6.639 denuncias por violencia de género, un aumento respecto al 2011 de un 9'11 por ciento —605 denuncias más—, mientras que en España hubo un descenso del 4'1 por ciento y en el total de Andalucía del 2'9 por ciento.

Así ha indicado que durante el primer trimestre de 2013 en Málaga se han registrado 1.450 denuncias por los mismo motivos, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 1.564.

Además, ha señalado que en el primer trimestre de 2013 se han solicitado en Málaga 245 órdenes de protección "de las que sólo se adoptaron 143, mientras que en 2012". Mientras que en 2012 fueron adoptadas en la provincia 1.102 órdenes de protección, aproximadamente el 65 por ciento de las órdenes solicitadas

En este sentido ha recordado que según los datos de la Macroencuesta de 2011 sólo el 27'4 por ciento de las mujeres que reconocieron haber sufrido violencia de género a lo largo de su vida habían denunciado.

Atenciones del iam en la provincia

El Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado 3.851 atenciones a mujeres maltratadas en Málaga capital en el primer semestre a través del Centro Provincial. En la provincia se han realizado más de 15.000 atenciones, a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, centros que gestionan 20 ayuntamientos de la provincia.

"Hablamos que del total de las atenciones realizadas en el Centro Provincial el 35'37 por ciento fueron por violencia de género, más de 1.300 atenciones en este primer semestre sólo en Málaga capital. Observando un aumento de un 4'57 por ciento en este tipo de atenciones respecto al año 2012", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento