Ningún municipio de Málaga tiene su PGOU adaptado a la nueva ley

Es la única provincia de Andalucía donde esto ocurre. La Junta les ha dado cuatro años de plazo, pero ninguno acabará a tiempo.
Ni uno solo de los cien municipios malagueños se ha adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que entró en vigor en 2003 y dio a los ayuntamientos hasta el 20 de enero de 2007 para adaptar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa. A tres días para que venza el plazo, Málaga es la única provincia de Andalucía en esa situación. Hasta el momento, sólo 43 ayuntamientos, repartidos por las siete provincias restantes, han cumplido con su tarea (5,5% del total). La mayoría son pueblos pequeños, únicamente hay dos capitales: Sevilla y Córdoba.

Por contra, somos la que más planes tiene en tramitación: 70 están en fases muy avanzadas y sólo cinco no han hecho nada. En Granada son 62; en Cádiz, 15; en Jaén, 31; en Sevilla, 17; en Córdoba, 36; en Huelva, 17; y en Almería, 7. Pero ¿qué consecuencias traerá a los consistorios que no hayan hecho sus deberes? No pueden recalificar ni cambiar el uso de suelo ya calificado: la Junta no lo aprobará. Los planes parciales que se desarrollen tienen que dejar el 30% a VPO.

Fuentes de Obras Públicas explican que la necesidad es la que ha llevado a muchos ayuntamientos a tramitar más deprisa, pues han agotado ya su suelo urbanizable.

3 PREGUNTAS SOBRE...

LAS LEYES URBANÍSTICAS

1¿Qué es el PGOU? Es un plan que diseña los espacios de una ciudad a diez años vista. Programa el desarrollo del suelo público y reserva el necesario para colegios, viviendas, centros de salud, zonas verdes, carreteras y otros equipamientos.

2¿Cómo se hace? De su redacción se ocupa un equipo de arquitectos urbanistas externo. El primer paso: un estudio sobre el grado de cumplimiento del plan vigente. Tarda más

de dos años y así comienza el proceso. Las primeras propuestas se recogen en el documento de avance, tras lo cual se inicia la aprobación inicial en el pleno y pasa a fase de alegaciones. Muchas se incluyen en el documento final, que debe contar

con informes de otras administraciones para su aprobación provisional. La definitiva corresponde a Obras Públicas.

3¿Para qué hay que adaptarse al LOUA? La ley de la Junta impone una serie de condiciones a los municipios. Desde 2007, por ejemplo, el 30% de suelo de viviendas será para VPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento