Las familias de Los Pajaritos comenzarán los realojos a partir de noviembre, al terminarse el edificio puente

Se inicia la selección de las familias y la distribución en pisos para preparar el traslado
Zoido visita el edificio puente de Pajaritos
Zoido visita el edificio puente de Pajaritos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Las familias de las 524 viviendas municipales de la barriada de Los Pajaritos que serán derribadas y reconstruidas comenzarán a ser realojadas a partir de noviembre, fecha en la que se prevé que esté finalizado el edificio puente propiedad de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en la avenida de Andalucía, donde se ubicarán hasta que puedan volver a sus viviendas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha visitado el edificio puente este martes, ha explicado que el edificio puente se encuentra ya finalizado en un 97 por ciento, con los pisos completamente terminados y a falta de rematar las zonas comunes, una obra que debía haber quedado terminada en marzo de 2013, según las previsiones iniciales, pero que ha sufrido retrasos "como consecuencia de que la empresa que lo desarrollaba entró en concurso de acreedores", tras lo que se adjudicó a otra firma.

Así, en este inmueble quedarán ubicadas un total de 66 de las familias afectadas, mientras que otras se irán realojando en otras vivienda de Emvisesa. Los primeros vecinos de Los Pajaritos que saldrán de las viviendas donde se encuentran serán los de la calle Estornino, pertenecientes a los bloques 34, 36 y 38; seguidos de los de la calle Tordo, de los bloques 22, 30, 32, 25, 27 y 29, y los de los bloques 27, 29 y 31 de la calle Gavilán.

Trato "personalizado" para su "integración real"

Los pisos de este edificio puente cuentan con dos o tres dormitorios, ascensor y sistema de ahorro energético, por lo que habrán de pagar 40 euros mensuales para gastos de mantenimiento. Sin embargo, Zoido subraya que todas las familias tendrán "un trato personalizado, atendiendo a todas las circunstancias que concurran en su familia, para favorecer su integración real".

"Nadie que lo necesite quedará sin venir aquí por no tener dinero", subraya, pero dejando claro que el Ayuntamiento "no servirá de excusa a quien no quiera pagar".

Proyecto terminado a falta de licitarse

Una vez que se desarrollen los traslados de las familias de Los Pajaritos, se iniciará el derribo, "cuyo proyecto está terminado y se encuentra a falta de la licitación, que se producirá cuando comience el desalojo". Así, teniendo en cuenta que el edificio puente está al 97 por ciento, Zoido asegura que se está empezando a preparar el traslado de las familias, que "primero habrán de ser seleccionadas y distribuidas en los pisos".

"Venimos comprometiéndonos con ellos en poder derribar esos bloques, para lo que era necesario tener terminado el edificio puente e iniciar el arreglo de la parte más deteriorada de Los Pajaritos. Era para nosotros una prioridad", recalca, señalando que se está "en condiciones de que sea una realidad en pocos meses y comenzar el derribo y construcción de los nuevos bloques hasta la reconstrucción total de toda la barriada".

Estos bloques, con casas "agrietadas y llenas de humedad" que serán reconstruidas por Emvisesa, llevan "años y décadas de abandono", ha señalado el primer edil hispalense, que puesta por darle la "máxima rapidez posible" a su arreglo, ya que están viviendo en "condiciones infrahumanas". En este marco, ha pedido a la Junta de Andalucía que "ayude a que sea una realidad cuanto antes", para lo que pide su colaboración mediante la aportación de fondos a la Junta.

Duplicar los metros y triplicar espacios verdes

Según se detalló en el Plan de Rehabilitación de Los Pajaritos anunciado en marzo de 2012, la demolición de los bloques se realizaría de dos en dos y la reconstrucción, donde Zoido se comprometió en su momento a que se priorizaría la mano de obra de los vecinos, procuraría la construcción de inmuebles con el doble de metros y triplicando los espacios verdes.

Así, los nuevos bloques de Los Pajaritos pasarán de contar con cuatro plantas a ocho, con viviendas de 65 metros cuadrados desde los alrededor de 30 metros cuadrados actuales y un espacio verde donde se alcanzarán los 3.200 metros cuadrados frente a los 1.050 metros cuadrados existentes.

Comisionado para el polígono sur

Por otra parte, tras ser preguntado por la reunión con el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, Zoido ha insistido en el encuentro se centrará en "buscar la mejor persona". "Debe ser una persona con sensibilidad, experiencia, capacidad e ilusión y que fuera lo menos política o partidista posible, unos criterios que quiero que se mantengan para llegar a un acuerdo lo antes posible, porque lo necesitan los vecinos del Polígono Sur", recalca.

Por otra parte, ha pedido al consejero "discreción" para no adelantar "nombres para respetar a las personas que optan a ese cargo", subrayando que él dará los nombres a Jiménez Barrios y espera que sea así también por su parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento