El PPdeG rechaza tramitar una ley del BNG sobre normalización lingüística por nacer "fuera del consenso"

AGE reprueba el trato de la Xunta al gallego y el PSOE acusa al PP de "prender fuego" al acuerdo lingüístico "para ganar unas elecciones"

Los votos de los diputados del PPdeG han servido este martes para rechazar la toma en consideración de una proposición de ley del BNG sobre normalización lingüística con el argumento de que "es una mala ley, que nace fuera del consenso y que pone en peligro cualquier acuerdo futuro alrededor de la lengua". AGE y PSdeG sí eran partidarios de tramitar esta norma en la Cámara y han coincidido con el BNG en criticar el trato de la Xunta al gallego.

En su defensa de la iniciativa, que, entre otros extremos, aspiraba a garantizar que "como mínimo" el 50 por ciento de la docencia fuese en gallego en Educación Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, la diputada del BNG Ana Pontón ha reivindicado la necesidad de impulsar esta ley y ha advertido a los populares que la lengua no precisa de "palabras de amor", sino de "hechos concretos que demuestren que ese amor es real".

Asimismo, al igual que hizo el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, al inicio de la sesión, ha insistido en que los nacionalistas emprenderán acciones judiciales contra el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, si no rectifica "las injuriosas declaraciones" realizadas en una entrevista publicada por 'El País', en la que aseguró que quienes se oponen al decreto del plurilingüismo "no son demócratas".

En este escenario, la parlamentaria ha instado al conselleiro a aclarar si considera que instituciones como la Real Academia Galega (RAG) o asociaciones como A Mesa pola Normalización Lingüística "están fuera de la democracia". Al tiempo, ha subrayado que su actitud supone "un insulto" y que es "indigno de un miembro del Gobierno gallego" pronunciarse como lo hizo Jesús Vázquez.

"No es ningún chiste", ha advertido Pontón, antes de subrayar que tampoco lo son declaraciones como las realizadas por los alcaldes de Baralla (Lugo) y Beade (Ourense), ambos del PP y justificando, en el primer caso, la represión de la dictadura, y en el segundo, definiéndose como franquista. Lo ha manifestado en relación a la afirmación del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien advirtió al regidor de Beade que "los chistes y la política no son compatibles".

"fuera del consenso"

En la misma línea que la diputada del BNG se ha pronunciado el parlamentario de AGE Xabier Ron, quien ha anunciado el apoyo de su grupo a la toma en consideración de la ley del BNG y ha criticado la gestión lingüística de la Xunta, así como el diputado socialista Francisco Caamaño, quien ha acusado al PP de "prender fuego al consenso" instalado en Galicia sobre la lengua con la ley y el plan de normalización lingüística.

"Le prendieron fuego porque había que ganar unas elecciones y aprovechar el vendaval de la derecha que venía de Madrid, y ya no supieron controlar lo que ardía", ha lamentado Caamaño, antes de llamar a los populares a acceder "a aprovechar la oportunidad" que, a su entender, suponía la tramitación de la norma impulsada por los nacionalistas.

Los populares han rechazado esta opción y el diputado popular Agustín Baamonde ha asegurado que su grupo no acepta esta norma porque "es una mala ley que crearía más problemas de los que solucionaría". "Es una ley de confrontación, que tiene el peligro de colocar a la lengua en el centro del debate político y dinamita la piedra angular de todos los acuerdos alcanzados", ha aseverado el parlamentario del PPdeG.

Dicho esto y sin pronunciarse sobre las palabras del conselleiro sobre el decreto del plurilingüismo de forma explícita, Baamonde ha manifestado que "ojalá todos fueran tan respetuosos con los tribunales y la convivencia como lo es el PP". "Dice que la lengua no precisa palabras de amor, lo que no necesita son palabras de odio y de rencor; es un elemento de unión y no somos nosotros los que hablamos de prenderle fuego", ha advertido a la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento