Los grupos de hombres por la igualdad se expanden por España

  • Ayuntamientos como Getxo, Barcelona o Jerez organizan talleres para cuestionar el modelo de hombre que impera en la sociedad.
  • El movimiento suscita tesis académicas y estudios universitarios.
  • Organizan campañas contra la violencia machista en  redes sociales.
Grupo de hombres por la igualdad en Aracena, Huelva, al que pertenece Alejo Durán, con camisa a cuadros, chaqueta y barba.
Grupo de hombres por la igualdad en Aracena, Huelva, al que pertenece Alejo Durán, con camisa a cuadros, chaqueta y barba.
Grupo de hombres por la igualdad en Aracena, Huelva, al que pertenece Alejo Durán, con camisa a cuadros, chaqueta y barba.

Alejo Durán, 57 años, es celador en un centro de salud y en su tiempo libre participa en tres grupos de hombres que ha impulsado en distintos municipios de la sierra de Aracena (Huelva). En sus reuniones, estos veintitantos hombres no hablan de fútbol, ni de política o de coches, sino sobre cómo se sienten siendo hombres en la sociedad actual, sobre sus relaciones con las mujeres, con otros hombres, con sus hijos o de los conflictos que hayan podido surgir con sus parejas, tanto emocionales como sexuales.

Los primeros grupos de hombres planteados como espacios para repensar la masculinidad surgieron hace veinte años en España, pero es ahora —dicen sus impulsores— cuando son más activos por todo el país. En los últimos años los grupos de hombres se han afianzado en múltiples rincones del país, se citan en la Red de Hombres por la Igualdad, bajo el paraguas de la ONG Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y organizan talleres y charlas en Ayuntamientos como Getxo, Jerez o Barcelona. Y su presencia también es notable en las redes sociales, donde estos días organizan una campaña para visibilizar su rechazo a la violencia machista.

Los hombres que participan en estos grupos "plantean otras formas de ser hombres, que no implican una demostración constante y agresiva de su hombría, que no consideran a las mujeres como objetos cosificados, que rechazan profundamente el ejercicio de cualquier violencia y que se implican de manera activa en su denuncia pública", explica David Pinilla Muñoz en su tesina 'Masculinidades, un acercamiento a los grupos de hombres por la igualdad en el Estado español' (PDF).

El origen de estos grupos —dice Pinilla citando a la profesora Ángeles Carabí— está en "aquellos hombres de los años 70 que participaban en las tareas del hogar y en la crianza de sus hijos". Aquellos hombres de movimientos de vanguardia "que reivindicaban una masculinidad más tierna y menos agresiva".

Abiertamente "profeministas"

Hoy en día, entre otros grupos operativos figuran Stop machismo de Madrid, Piper Txuriak en Bilbao, Codo a codo, en Sevilla, Hombres por la Igualdad en Palencia o los Homes Igualitaris de Cataluña. Estos foros sirven a los que a ellos acuden para "compartir y contarse cosas diferentes, crear un espacio de cuidado y de reflexión diferente, de confianza, donde sentirse cercano y poder hablar de su experiencia personal así como de su vínculo social", describe Pinilla.

En los grupos en los que se involucra Alejo Durán en la sierra de Aracena hay sobre todo "hombres de la tierra, y eso es lo más satisfactorio. Cuando descubren este otro mundo, que hay otra forma de relacionarse y de comunicarse, encuentran un espacio revelador y se quedan".

Por su defensa de la sensibilidad y de las emociones, estos grupos son fruto de frecuentes ataques en las redes sociales provenientes de lo que Alejo llama "los hooligans del machismo", pero él asegura que no les afectan. A su juicio parten de planteamientos "equivocados" como que "la liberación de la mujer nos está robando terreno".

Los grupos de hombres por la igualdad se declaran abiertamente "profeministas", de hecho ven en el movimiento feminista un modelo a seguir. "Las mujeres llevan muchos años definiendo como quieren ser, repensando la feminidad. Nos toca a nosotros repensar también la masculinidad", explican. Pero, su relación con las feministas no ha sido todo lo fluida que desearían. "A veces nos ven, por ser hombres, como algo sospechoso y reaccionan en contra, pero últimamente estamos mejorando. En noviembre vamos a enviar a las asociaciones feministas una carta para ofrecerles nuestra colaboración en la elaboración de una agenda común para trabajar por la igualdad", explica Alejo Durán.

Los grupos de hombres mantienen la teoría de que ellos también deben cambiar para acabar con las desigualdades. Porque la igualdad es cosa de hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento